El Colegio de Médicos de Madrid, contra la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias: «está provocando numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad»

Gacetín Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid ha cedido hoy su sede para la celebración de una rueda de prensa en la que se ha presentado una declaración conjunta entre sociedades científicas, sindicato, asociaciones y vocalías de las instituciones colegiales sobre la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias.

Las sociedades científicas, sindicatos, asociaciones y vocalías de las instituciones colegiales han manifestado su «disconformidad con la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid cuya precipitación está provocando numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad». Tras su análisis, «queremos manifestar de forma conjunta nuestra especial preocupación en los siguientes puntos»:

  1. La desorganización en la apertura de los PAC, tanto a nivel de personal como de material, con los cambios forzados en condiciones laborales realizados de forma precipitada, con órdenes verbales de desplazamiento sin dejar constancia por escrito y fallos en sistemas informáticos. En muchas ocasiones avisando a los profesionales con un mensaje al correo institucional enviado de madrugada, con el cambio de lugar y horario de trabajo a escasas horas del inicio de la jornada.
  2. Reapertura de los nuevos centros careciendo del mínimo material indispensable (en muchos no había nielectrocardiógrafo ni desfibrilador).
  3. Las desafortunadas declaraciones en torno al boicot de los profesionales que han podido favorecer unclima de animadversión hacia los facultativos.

Lo anteriormente expuesto «causa una grave merma en la equidad, calidad y seguridad en la asistencia a los pacientes», ante lo cual proponen:

  1. Que los responsables que han realizado declaraciones que generen clima de animadversión hacialos profesionales se retracten de las mismas.
  2. Que se revierta esta reestructuración hasta que se realice de forma consensuada con los profesionales, teniendo en cuenta la carga y continuidad asistencial, las peculiaridades geográficas (distancia al hospital) y la conciliación familiar.
  3. Que la implantación videoconsulta se realice siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo ya que el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia.
  4. Por último, queremos aprovechar solicitar que se alcance una inversión en Atención Primaria del 25% delo dedicado a sanidad y el regreso a la jornada de 35 horas.

«Ofrecemos nuestra colaboración de cara a trabajar y colaborar en el diseño de un plan progresivo y adecuado: queremos alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y mantenga los estándares de excelencia con los que venimos trabajando. Aprovechamos para solicitar el máximo respeto a la difícil labor de nuestros compañeros y el más absoluto rechazo a cualquier tipo de agresión», han concluido.

INTEGRANTES DE LA DECLARACIÓN

  • Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC): Alberto Cotillas
  • Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid): Jesús Alonso Fernández
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN): Julio A. Heras y David Palacios
  • Atención Primaria se mueve: Eduardo Olano Espinosa
  • Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM): Carlos Castaño y Elena Tutor
  • Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS): Ángela Hernández Puente
  • Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR) Madrid: Mar Rodríguez Gimena e Icíar Valero
  • Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM): Rafael Ortega y Manuel Martínez-Sellés
  • Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM): Silvia Durán Francisco
  • Vocalía de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM): Hermenegildo Marcos Carreras

Colegio de Médicos de Madrid

Desde el Colegio de Médicos de Madrid han señalado que «siempre estamos dispuestos a tender puentes a la Consejería porque creemos que si trabajamos de forma conjunta los principales beneficiarios serán nuestros pacientes. Defendemos que esta reestructuración esté basada en datos asistenciales, geográficos y científicos”.

Respecto a la huelga convocada, el presidente ha aclarado que “el Colegio no apoya está huelga, pero respetamos las decisiones que tomen nuestros colegiados. No obstante, en esta mesa existirán 9 opiniones distintas al respecto”.

La declaración presentada muestra la preocupación de las instituciones integrantes por la desorganización en la apertura de los PAC, la reapertura de centros que carecen de material indispensable y las desafortunadas declaraciones en torno al boicot de los profesionales. Además, el presidente ha aclarado que esta declaración pretende “huir de la politización que hemos visto en estos últimos días y dar unas pautas desde el punto de vista profesional y científico para mejorar esta reestructuración”.

“Entendemos que haya un deseo de hacer una reestructuración, pero creemos que tendría que ser algo más progresivo y con criterios que permitan asegurar la calidad asistencial. La consejería siempre nos tendrá a su lado si la idea es trabajar en mejoras no solo de los profesionales sino también de la asistencia a la población”.

Respecto a la situación actual de la sanidad madrileña, el Dr. Rafael Ortega, vocal de Atención Primaria del ICOMEM, ha recordado que “la carencia en la inversión en atención primaria es algo común en todas las comunidades autónomas. Lo ideal sería alcanzar un plan nacional en el que la financiación esté bien respaldada. En la última reunión de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM pedimos blindar un 1% del PIB para atención primaria”.

Te puede interesar

Comentarios