El Área de Desarrollo Urbano ha impulsado durante los últimos tres años un acuerdo entre el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el propio Ayuntamiento de Madrid para dotar de diversos equipamientos y zonas deportivas al ámbito de la antigua estación ferroviaria de Delicias.
Ahora, el área dirigida por Mariano Fuentes, tal y como estaba previsto, ha presentado tres propuestas de ordenación de dicho ámbito a la Comisión Mixta de Seguimiento creada por las administraciones implicadas ‘para la colaboración en la búsqueda de soluciones para la mejora y la integración en la ciudad de los suelos ferroviarios de la antigua estación de Delicias’.
Con estas propuestas sobre la mesa, la comisión deliberará, estudiará y seleccionará aquellos elementos que considere necesario incorporar y la propuesta resultante -que puede ser una combinación de las tres- se someterá a la tramitación administrativa que proceda.
Todas las propuestas incluyen dotaciones municipales centradas en equipamientos deportivos, educativos y para la tercera edad, así como una parcela para instalaciones del INAEM y otra parcela para Adif, que tendrá un uso cultural. También en todas ellas se plantea una plaza y zonas estanciales, un espacio compartido multiusos; y se pone en valor el Museo del Ferrocarril y se consolida el parque lineal existente entre la antigua estación y la pasarela de Méndez Álvaro.
Lo que varía entre unas propuestas y otras es, fundamentalmente, la ubicación de los distintos equipamientos y edificios, la superficie de los mismos, y los accesos y viales que se abren a la circulación peatonal y rodada (de acceso restringido) para acceder al ámbito. La estimación presupuestaria para llevar a cabo cualquiera de las opciones de ordenación ronda los 86 millones de euros.
Representantes del Área de Desarrollo Urbano, de Adif y del INAEM han mantenido varias reuniones para tratar la mejora e integración en la ciudad de los suelos de la antigua estación, en el distrito de Arganzuela, y han establecido una hoja de ruta en la que ya están trabajando.