El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido hoy el nombramiento de los 118 nuevos técnicos auxiliares de transporte sanitario (TATS) de SAMUR-Protección Civil, un acto en el que ha estado acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y en el que el regidor ha dado la bienvenida a los nuevos funcionarios a este servicio “que es una gran familia” y ha agradecido la labor diaria de todos sus trabajadores y voluntarios.
Almeida ha explicado que la gran mayoría de los nuevos funcionarios hoy nombrados “ya llevan muchos años trabajando en este servicio”, por lo que “era un compromiso y una deuda poder daros las condiciones de estabilidad después de tanto tiempo y tantas vidas salvadas”.
Los 118 nuevos funcionarios municipales formarán parte de todas las unidades asistenciales de SAMUR-Protección Civil, tanto de las de soporte vital avanzado (SVA) como básico (SVB), además de integrar la central de comunicaciones del servicio municipal.
Con esta incorporación, el Ayuntamiento –a través del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias– avanza en la estabilización de la plantilla de SAMUR-PC. Desde 2019, la plantilla de este servicio municipal ha aumentado casi un 13 % (hasta algo menos de 900 trabajadores), y los 1.200 voluntarios del servicio han visto duplicadas las horas de formación que reciben.
El alcalde ha recordado a los nuevos técnicos que se incorporan “a un servicio de excelencia en el ejercicio de sus funciones, de hecho, el mejor valorado por los madrileños”, lo cual supone “un alto nivel de compromiso y responsabilidad”, y se ha mostrado convencido de que “estaréis a la altura, tanto por vuestra experiencia profesional como por el trato humano que caracteriza a este servicio”.
Finalmente, el alcalde los ha animado “a seguir con ese compromiso de salvar vidas”, y a trabajar con la vocación de servicio público que les caracteriza, “para que cuando un ciudadano llame, porque tiene un percance o un accidente, sepa que va a estar en manos de los mejores profesionales”, porque de esta manera, ha asegurado, “vais a hacer de Madrid una ciudad donde los madrileños cada día nos sintamos más seguros”.
Nuevos equipamientos y mejoras en los últimos años
El Ayuntamiento trabaja por mejorar este emblemático servicio municipal con nuevos equipamientos: actualmente hay diez nuevas bases operativas previstas en el marco del plan de equipamientos 2019-2027 ‘Madrid Capital 21’ que lleva a cabo el Área de Obras y Equipamientos. Tres de ellas ya han sido finalizadas (Chamberí, Vicálvaro y Retiro) y seis están en construcción (Ciudad Lineal, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y Villa de Vallecas).
También se siguen implementando mejoras en SAMUR-PC, como se ha hecho en los últimos años, en los que se ha renovado su imagen con nuevos uniformes (por primera vez adaptados a las mujeres), con mejores vehículos, modernizando sus dotaciones y medios, y con proyectos como la incorporación de la historia clínica electrónica en todas sus ambulancias antes de que concluya el año (actualmente ya cuentan con ella las unidades de soporte vital avanzado). El proyecto de presupuestos para el próximo año, además, prevé seguir avanzando con mejoras como la reforma de la Base 0 de SAMUR-PC o la adquisición de equipos de electromedicina.