El barrio de Lavapiés celebra del 20 al 30 de octubre la duodécima edición de Tapapiés, la Ruta Multicultural de la Tapa y la Música en la que participan más de 100 bares y restaurantes de la zona con diversas propuestas culinarias para sorprender a los curiosos que se acerquen a probarlas. Entre las novedades, los conciertos gratuitos a pie de calle regresan al barrio madrileño, tras dos años sin ellos a causa de la pandemia, contando con artistas como La Prohibida, Megane Mercury, Volante de la Puebla y Firmado Carlota.
Uno de los barrios más mestizos e internacionales del mundo celebra de nuevo su popular ruta de tapas organizada la Asociación de Comerciantes de Lavapiés y que este año vuelve a integrar los mercados de San Fernando y Antón Martín y cuenta con Estrella Damm como patrocinador por decimoprimer año consecutivo, con un precio de 3 euros cada tapa más botellín o caña.
Contando con la participación de 100 bares y restaurantes de Lavapiés, la programación acoge también una treintena de conciertos, batucadas, pasacalles y animaciones infantiles al aire libre, programadas para los fines de semana del 21 al 23 y del 28 al 30, en horario de mediodía a (13:30 h) y por la noche (20:30 h).
Otra de las novedades de esta edición es que se obsequiará con premios en metálico a los ganadores: 600 euros a la tapa mejor valorada por el público; 300 euros a la segunda mejor valorada; y 200 euros a la tapa Estrella Damm, que se canjearán por compras en comercios asociados de Lavapiés.
Además, la inauguración de Tapapiés prevista para el 20 octubre a las 11:30 h se celebrará en el centro cultural La Casa Encendida, que se suma por primera vez al festival, y contará con la presencia de la gastro-influencer Clara P. Villalón como madrina del acto que a su vez impartirá un showcooking de tapas. Por su parte, el cocinero Ramón Martín, concursante en el programa MásterChef 6, asesorará a los bares y restaurantes en la elaboración de sus tapas.
Como cada edición, Tapapiés incorpora algunas de las nuevas aperturas del barrio y este año debutan Carmencita Brunch (Sombrerería, 6), Le Croustillant (Doctor Fourquet, 34), La Fresca (Argumosa, 12), El Rincón del Cabo (Lavapiés, 8), Darbuka Bar (Buenavista, 46) y el puesto Pepín Lorite Pescadería y Degustación del Mercado de Antón Martín. Tampoco faltarán a la cita otros clásicos que se reinventan, como el centenario local Café Barbieri (Ave María, 45).
El barrio madrileño acogerá más de 30 conciertos y animaciones a pie de calle los fines de semana del 21 al 23 y del 28 al 30 de octubre, al mediodía y por la noche, contando con las actuaciones de artistas como La Prohibida, Megane Mercury, Volante de la Puebla y Firmado Carlota.