La rebaja del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) a las viviendas con un valor catastral inferior a los 300.000 euros, pactada por PP, Ciudadanos y los exconcejales de Manuela Carmena ahora en el Grupo Mixto, y que era la principal medida fiscal de los Presupuestos de 2022 del Ayuntamiento de Madrid, finalmente no podrá ejecutarse.
Prácticamente un año después de pactarse y así conseguir los votos del Grupo Mixto para sacar adelante los Presupuestos municipales, la Asesoría Jurídica y la Intervención General del Consistorio consideran que esta actuación «no es conforme a derecho», por lo que dicha rebaja del impuesto no podrá ser finalmente aplicada.
Esta promesa de los Presupuestos municipales para 2022 de Almeida y Villacís, pactada con el Grupo Mixto, supondría una cuantía económica que vendría a ser la diferencia entre la cuota del IBI de 2022 y la que correspondería con un tipo de gravamen al 0,400%. Una rebaja que se iba a poner en marcha mediante una ayuda económica para aquellos inmuebles cuyo valor catastral fuera igual o inferior a 300.000 euros.
El informe jurídico recuerda al equipo de Gobierno de Almeida que las subvenciones no pueden conllevar beneficios fiscales, y que, en consiguiente, la reforma del IBI de Almeida y Villacís «no es conforme a derecho». Los asesores de Hacienda del Ayuntamiento señalan que “ni siquiera la Administración puede disponer, condonar o establecer exenciones del crédito tributario”, tal y como establece el artículo 2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (LGS), que subraya que “no tienen carácter de subvención los beneficios fiscales”.
A pesar de que el Gobierno de la ciudad de Madrid acordó esta medida con el Grupo Mixto, PP y Ciudadanos ya sabían que sería inviable: «cuando se estaba negociando con el Grupo Mixto se le comunicó las dificultades de llevar a cabo tal y como ellos planteaban esa situación», ha señalado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz. «Esto no es nuevo ni para el Grupo Mixto ni para ninguno de los grupos municipales. Esto lo saben porque así se lo trasladó el Gobierno desde el primer momento, que podría haber dificultades jurídicas para encajar su petición», ha incidido.
Los partidos de izquierdas no han tardado en denunciar esto: desde el PSOE su portavoz, Mar Espinar, que ha acusado a Almeida de «trilerismo presupuestario» y de «importarle más el fin que los medios».
Por su lado, Roberto Sotomayor, candidato a las primarias de Podemos Madrid a la alcaldía, ha señalado que “el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento pone de manifiesto la incapacidad de la actual corporación municipal para gobernar la capital de España. Almeida vuelve a demostrar que no sabe gestionar. La falta de rigor y de interés en la gestión de los asuntos que preocupan a los madrileños: la limpieza, la seguridad o, como en este caso, la fiscalidad, pone en evidencia a Madrid frente a otras capitales europeas.”
Ante esta fallida reforma del IBI, que desde Podemos Madrid califican de “chapuza”, desde el partido proponen la revisión de los denominados inmuebles de especiales características, con el fin de reducir su cifra total, para que las manos privadas que poseen los diversos palacios y propiedades históricas que se incluyen en esa categoría empiecen a pagar el IBI que les corresponde. Además, la formación cree necesario un recargo del IBI a las más de 80.000 viviendas que hay vacías en nuestra ciudad, con el fin de sumarlas al mercado inmobiliario, medida que se incluye en la Ley de Vivienda propuesta por Unidas Podemos.