Noticias » Distritos » Tetuán » Más Madrid exige el cierre definitivo de las cocinas industriales de Tetuán

Más Madrid exige el cierre definitivo de las cocinas industriales de Tetuán

Gacetín Madrid

«Una puesta en marcha plagada de irregularidades y un problema que, lejos de solucionarse, crece día a día ante la pasividad de un alcalde que jamás defiende a sus ciudadanos». La líder de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala Mar Barberán se han reunido hoy con un grupo de vecinos de Tetuán para abordar el conflicto que provocan las cocinas industriales que funcionan en este distrito, una de ellas de reciente creación, a pesar de la moratoria decretada por el Ayuntamiento para este tipo de negocios.

Rita Maestre ha vuelto a reclamar el cierre definitivo de las cocinas y ha exigido más contundencia al Gobierno de Almeida «en la defensa de los vecinos frente a unas instalaciones que deben ubicarse, no en los barrios, no en zonas residenciales, sino en polígonos industriales». “Las cocinas son un peligro, una fuente de innumerables problemas de inseguridad por el constante flujo de motos, malos olores, humos, ruidos e incendios. Es extremadamente urgente que el alcalde actúe y proteja los derechos de las personas”, ha constatado la portavoz de Más Madrid.

Tetuán cuenta en estos momentos con una docena de locales con cocinas industriales. Tres de ellas son especialmente problemáticas: las 21 cocinas agrupadas de José Calvo, que están a pleno funcionamiento; la situada en la calle Morando, de reciente apertura a pesar de la moratoria; y las que pretenden implantarse en la calle Santa Valentina, cuyas obras iniciadas con una declaración responsable acaban de ser paralizadas por el Ayuntamiento por la presión vecinal.

La cocina de la calle Morando, 6 es de la empresa del cocinero Dani García, que abandonó la instalación de José Calvo para trasladarse a este local. Las obras para adecuar el nuevo local se hicieron al amparo de una declaración responsable ineficaz, que no recogía el conjunto de las actuaciones: ignoraba, por ejemplo, la instalación de los tubos de extracción de humos, y la cocina empieza a funcionar sin licencia en diciembre de 2021.

Son las denuncias de los vecinos las que consiguieron el cierre de la instalación hasta septiembre de este año, donde abre de nuevo con una licencia otorgada sorprendentemente en plena moratoria. Para Maestre, este es un buen ejemplo de que la moratoria declarada por el gobierno de Almeida es “papel mojado” y ha vuelto a reclamar «más contundencia en la defensa de los vecinos frente a estas cocinas».

Más Madrid tiene constancia de que en distintos barrios de la capital existen al menos 17 locales donde hay instaladas más de 180 cocinas industriales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.