La Comunidad de Madrid celebra el V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano con la tematización de la gesta en el vestíbulo del Metro de Islas Filipinas. La iniciativa, realizada en colaboración con el Ministerio de Defensa, incluye una decoración con mapas, ilustraciones y textos alusivos a la efeméride que cumplirá su 500 aniversario este próximo martes. Así lo ha comprobado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante su visita a la estación.
La ubicación en este punto del suburbano ha sido elegida ya que Fernando de Magallanes, el expedicionario que junto a Juan Sebastián Elcano comandó el viaje marítimo, falleció en Filipinas durante la travesía. La tematización consta de una cartela con el título general El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano y un mapa de la ruta que se siguió en la expedición que circunnavegó la Tierra (1519 a 1522), colocado sobre el suelo.
Además, se han incluido diversos textos explicativos que se dividen en las siguientes temáticas: El mundo de Magallanes y Elcano; el origen del viaje; la Armada castellana de la especiera; la búsqueda del paso; el inmenso Pacífico; el éxito; Juan Sebastián Elcano y un cronograma.
Esta decoración, que ocupa un total de 200 metros cuadrados, estará presente en la estación de Islas Filipinas -distrito madrileño de Chamberí- hasta que finalice el año.
Esta no es la primera ocasión en la que Metro viste sus instalaciones con diferentes elementos como vinilos o murales con el objetivo de aproximar a los viajeros a distintos contenidos relacionados con la cultura, la mujer, la ciencia o el deporte.
Así, en los andenes de la estación de Manuela Malasaña se encuentra la exposición mural con el título Ellas cambiaron el mundo. Mujeres que hicieron historia, que rinde homenaje a aquellas españolas y extranjeras que han destacado en distintos ámbitos, así como a empleadas de Metro.
La estación del inventor Juan de la Cierva, por su parte, se encuentra tematizada con la exposición El camino de la Ciencia, que resalta la trayectoria de catorce científicos ilustres por sus iniciativas pioneras y ejemplares en distintos ámbitos. En el caso de la estación de Plaza de España, los usuarios del suburbano pueden leer el texto íntegro de la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.