La Comunidad de Madrid ha registrado un fuerte aumento de casos de dengue, infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados del virus con el mismo nombre.
Así lo ha indicado esta mañana de jueves, 1 de septiembre, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que ha señalado que todos estos casos son «importados», es decir, que han llegado a nuestro país infectados.
Concretamente, en la Comunidad de Madrid se han registrado, a fecha de 28 de agosto, un total de 48 casos de dengue frente a los 5 registrados el año pasado, tal y como figura en el último Boletín Epidemiológico Semanal. Otra enfermedad como el paludismo también ha crecido, pero en menor medida: de 30 casos en 2021 a 42 este año 2022.
Andradas ha achacado a este fuerte incremento a «la vuelta de la movilidad a nivel internacional» tras el coronavirus. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas, principalmente del mosquito Aedes aegypti. Otras especies del género Aedes también pueden ser vectores, pero su contribución es secundaria respecto a la del Aedes aegypti. La inmensa mayoría de los contagios proceden de Cuba, Centroamérica e Indonesia.