La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el aplazamiento hasta octubre de la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) cerrados ante la pandemia del COVID-19 hace dos años.
Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ayuso ha reconocido que la situación actual de la Sanidad es «complicada», especialmente en Atención Primaria, y ha incidido en que hay que «ponerse manos a la obra» para mejorarla. Y ha insistido en que «en ningún caso habrá recortes».
En un primer momento, la Consejería de Sanidad el pasado mes de junio un plan de reordenación de las urgencias extrahospitalarias que contemplaba, tras el verano, la clausura definitiva de los 37 SUAP que fueron cerrados ante la pandemia del COVID-19 y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), siete de ellos dedicados a Enfermería.
Sin embargo, y tras las críticas recibidas, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid cambió dicho plan sanitario y garantizó que se abrirán de forma progresiva todos los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), 37 en total, «en cuanto exista la posibilidad». Esta reapertura se haría por fases, siendo la primera en septiembre con 17 de ellos, tal y como consta en el acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad a finales de julio.
En dicha Mesa, que reúne a la Comunidad de Madrid con los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se establecía que en septiembre se abrirían 10 SUAP completos y 7 con solo enfermería, y posteriormente se abrirían sucesivamente y completándolos con todas las categorías profesionales. Sin embargo, finalmente Ayuso ha confirmado que no será posible, al menos, hasta octubre.