La plataforma Mercamadrid reabrirá sus puertas el martes, con excepción de la nave A afectada por el incendio de este sábado, tal y como ha indicado el director general, David Chica, subrayando que «no se ha visto comprometido ni el abastecimiento ni el suministro».
El incendio de la nave A de frutas ha supuesto la pérdida de unos 5.500 metros cuadrados de puestos, del total de 75.000 que están destinados a la comercialización de frutas y hortalizas, quedando afectadas un total del 11 empresas. Los Bomberos del Ayuntamiento seguirán trabajando todo el día de hoy para terminar de extinguir los focos de calor activos.
«En ningún caso está comprometido el abastecimiento ni el suministro de alimentación ni en la ciudad ni en buena parte del país», ha indicado el director general del mercado central Chica, lanzando un «mensaje de tranquilidad: Mercamadrid funcionará con la mayor normalidad posible».
Por otro lado, la Policía Nacional está investigando el origen del fuego, que sigue siendo desconocido, tal y como ha indicado el responsable de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Murillo. Las llamas dieron comienzo pasadas las 6 de la tarde de este sábado, 23 de julio, en la nave A del mercado de frutas y hortalizas, generado una gigantesca columna de humo visible desde toda la ciudad de Madrid y extendiéndose rápidamente de un puesto a otro.
Una treintena de unidades de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, con 85 hombres y apoyados por cuatro bombas y cuatro medios aéreos, se desplazaron al lugar del fuego, siendo su principal objetivo evitar que las llamas se extendieran a otras naves colindantes, atajándolo por cubierta y revisando las zonas de interior para encontrar zonas de debilidad. Los bomberos informaron entonces de que el incendio estaba «muy desarrollado».
Hacia la medianoche los bomberos consiguieron parar las llamas en la zona de la cafetería, en la parte de la crujía central, a partir de la cual consiguieron controlarlo y fueron salvando las instalaciones.
También se desplazó un equipo de sanitarios del SAMUR-Protección Civil, que quedaron en preventivo al no registrarse heridos, mientras que la Policía Municipal de Madrid se encargó de ordenar el tráfico. Desde la plataforma de distribución Mercamadrid han dado las «gracias a todos los profesionales que están colaborando para lograr su pronta extinción».