Veranos de la Villa despide julio con una amplia oferta de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar en varios espacios de la capital. El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, traerá la próxima semana espectáculos de música, cine y danza en el Centro Cultural Conde Duque, el Parque de la Bombilla y también en las piscinas municipales de la ciudad.
El primer espectáculo será Cine caliente #3, con Lalachus y la amenización musical de Lúa Gándara. En esta tercera sesión del ciclo, comisariado por la Juan Gallery, la influencer Lalachús invita al espectador a ver Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987) con sucesivos y continuos cortes para comentarios, análisis, música y lo que surja; como resultado: una nueva forma de ver cine que toma la película como material para crear una pieza única de arte vivo. Podrá verse el 26 de julio en el Parque de la Bombilla.
Los días 26 y 27 de julio, el Patio Central de Conde Duque acogerá FIQ (¡Despierta!), la apuesta más reciente del Groupe Acrobatique de Tanger, un colectivo nacido en 2003 gracias a una mujer, Sanae El Kamouni, que ha traducido al lenguaje contemporáneo el arte de las acrobacias, una de las grandes muestras de la cultura popular marroquí. En este espectáculo podrá verse la luz, energía y dinamismo de una quincena de jóvenes acróbatas que muestran su talento artístico tanto en la acrobacia tradicional y moderna como en las diferentes danzas urbanas, el break-dance o incluso el taekwondo y el freestyle football. Junto a ellos, el sonido de los scratches del conocido pinchadiscos marroquí DJ Key y el mundo visual de Hassan Hajjaj, un conocido artista y fotógrafo a quien se conoce como el Andy Warhol marroquí y que es autor de un imaginario visual totalmente pop y ampliamente colorista.
Los portugueses Jonas&Lander, que exploran la fusión entre diferentes artes escénicas, presentarán los días 27 y 28 de julio su última creación Bate Fado, un espectáculo híbrido entre la danza y el concierto diseñado para nueve intérpretes, que pretende ser el primer paso para rescatar el baile que el fado ha perdido. En colaboración con el Instituto Camões y la Embajada de Portugal en España.
La representación de la joven creación madrileña correrá a cargo de la compañía del bailarín y coreógrafo Sergio Bernal y SER, la unión de flamenco, ballet clásico y danza contemporánea que se verá en Conde Duque el 29 y 30 de julio. SER es una obra única y personal que ofrece un nuevo prisma a través del cual disfrutar de una creación sin precedentes, con un bailarín que se atreve con Beyoncé, Vivaldi, El cisne o Soleá por bulerías como parte del playlist que da vida a esta vibrante representación.
La canción del verano se crea en Madrid
La COSA, Centro Organizado de Sonido Ambulante, sale a rodar este verano de 2022 por las piscinas de Madrid. La caravana-estudio de grabación de Chico-Trópico parará en cinco piscinas de la ciudad (los Centros Deportivos Municipales de Aluche, Cerro de Almodóvar, Plata y Castañar, La Elipa y Hortaleza) como parte de la programación de Veranos de la Villa con dos objetivos primordiales: registrar los sonidos y relatos vinculados con estos espacios veraniegos, su presente, su pasado y sus imaginarios, y generar comunitariamente la canción del verano a bordo de La COSA, trabajando con los usuarios de las piscinas la producción de uno o varios hits frescos, veraniegos y pegadizos.
¡Splash! Así suena el verano recoge en su nombre la onomatopeya característica de un estallido de agua, una manera de hacer hincapié en el aspecto sonoro que se abordará desde un lado lúdico y fresco. Las diversas activaciones comenzarán el próximo 31 de julio con la primera cita en el Centro Deportivo Municipal de Aluche en su horario habitual. Habrá acceso gratuito a la actividad para los usuarios de la piscina, aunque será necesario pagar la entrada a la piscina.
Flamenco contemporáneo
La reconocida cantaora Argentina protagonizará el último espectáculo de la programación de julio del festival: La vida del artista. Nominada en dos ocasiones a los Premios Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca, María López Tristancho –conocida artísticamente por Argentina– es una de las máximas figuras del flamenco actual. Y aunque tiene por bandera los fandangos de su tierra onubense, su cante vocacional también ha navegado por otras músicas como el son cubano, la salsa, el fado, el tango o la música sinfónica.
El domingo 31 de julio, en el Patio Central de Conde Duque, presentará La vida del artista, un espectáculo con el que Argentina quiere poner en valor el día a día de cualquier artista a través del flamenco, el mundo de la sevillana, la canción, el teatro y la música clásica. Todo ello conseguido con ese color de voz tan característico con el que se ha abierto paso entre todo tipo de público y gracias a su gran presencia escénica en el escenario.
Proseguirán, además, las actividades permanentes que podrán verse durante todo el festival, como la exposición ROBOTIZZATI. Experimentos de Moda italiana, organizada en Madrid por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que rastrea la influencia de los robots en la moda italiana y celebra el profundo vínculo entre la ciencia, la tecnología y la creatividad; y 12 + 10: Arte contemporáneo del Perú, que del 20 de julio al 7 de agosto convertirá el Palacio de la Fundación Carlos de Amberes en el escenario idóneo para mostrar el trabajo conjunto entre el talento de artistas peruanos y el invalorable apoyo de las galerías españolas en pro del éxito y visibilidad internacional de magníficos creadores como Sandra Gamarra, Fernando Bryce, Sergio Zevallos, Daniela Ortiz, Miguel Aguirre, Jorge Cabieses, Jimena Kato, Aldo Chaparro, José Vera, María María Acha-Kutscher, Daniel Jacoby y Andrea Cánepa. En colaboración con la Embajada del Perú en España.