Noticias » Comunidad » Los salarios en Madrid se estancan a niveles de hace una década, con una media de 2.000 euros al mes

Los salarios en Madrid se estancan a niveles de hace una década, con una media de 2.000 euros al mes

Gacetín Madrid

Los salarios en la Comunidad de Madrid se han estacado a niveles de hace una década y la desigualdad entre los que más ganan y lo que menos se acrecienta en la región. Así lo revela el informe ‘La desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid’ elaborado por el gabinete técnico de CCOO Madrid a partir de los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2020 del INE y actualizado por el sindicato con datos de 2022.

Paloma López, secretaria general de CCOO Madrid, y el secretario de Acción Social, Miguel Ángel Ruiz Montalbán, han desgranado en rueda de prensa unos datos que «muestran claramente que el mal endémico de la desigualdad en la comunidad más rica de España amenaza con agravarse hasta límites muy preocupantes debido a la política económica del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso». Sin duda, señalan, «Madrid es más desigual, se mire por donde se mire, que el conjunto del resto de comunidades autónomas».

Así, el salario medio en la Comunidad de Madrid se situó en 28.829 euros en 2020 (unos 2.000 euros al mes en 14 pagas), por detrás de otras comunidades como la del País Vasco (30.224 euros), y eso a pesar de que Madrid tiene el PIB per cápita más alto de España (32.048 euros), lo que «evidencia que el crecimiento económico en la región no revierte en la clase trabajadora». Además, los salarios se estacan. El salario medio en 2020 está por debajo de los años 2009 y 2010, si se considera el crecimiento de los precios (IPC) durante el mismo periodo.

Bajo peso de la industria

El informe de CCOO pone el foco en la desindustrialización de Madrid como uno de los factores que explican los bajos salarios: “la industria tiene salarios medios anuales muy por encima del resto de sectores (34.970 euros), mientras que los servicios (28.590 euros) y la construcción (24.455 euros) tienen salarios por debajo de la media.

El bajo peso de la industria en el PIB de Madrid (un 9,9% frente al 14,7% de media en España), también en relación a las CCAA de mayores ingresos (26,5% en Navarra, 21,0% en País Vasco o 17,6% en Cataluña) sugiere que la desindustrialización relativa de Madrid «es un factor explicativo de primera magnitud de la desigualdad salarial y los bajos salarios regionales».

Otro dato que queda patente es que se agrandan las diferencias entre los salarios más elevados (a partir de los 53.500 euros, que ingresa el 10% de la población asalariada madrileña) y los más bajos (inferiores a los 15.710 euros, que ingresa el 25% de la población asalariada madrileña).

Ruiz Montalbán ha señalado que “la diferencia entre las personas trabajadoras que están en los niveles más altos respecto a las personas trabajadoras en los niéveles salariales más bajos está generando un aumento de la desigualdad social en Madrid a la que poco ayuda la política económica regional incentivando las ayudas a las rentas más altas en detrimento de las más bajas”.

Brechas salariales

Por otra parte, las brechas salariales persisten en la Comunidad de Madrid. La diferencia por sexos se situó en 5.595 euros a favor de los hombres; los menores de 25 años tienen ingresos salariales que se sitúan por debajo del SMI; se observa una reducción de salarios a partir de los 55 años, y también ganas menos las personas de nacionalidad extranjera.

Todo esto, denuncia CCOO, ocurre en una región «sumida en una espiral de precios al alza -9,5% en junio-, en la que las empresas aumentan sus márgenes a costa de los salarios de trabajadoras y trabajadores, donde la tasa de pobreza y exclusión social creció por segundo año consecutivo y alcanza ya al 21,6% de la ciudadanía madrileña, es decir, a casi un millón y medio de personas, y donde casi un 12% de los hogares tiene dificultades para mantener su vivienda a una temperatura adecuada».

«Reparto más justo de la riqueza»

La secretaria general de CCOO, Paloma López, reclama al Gobierno de la Comunidad de Madrid que «retome la negociación colectiva, que modifique su política fiscal para un reparto más justo de la riqueza, que refuerce los servicios públicos y que reoriente el modelo productivo y  cumpla con el Plan Industrial de Madrid». Critica que “lo único que consiguen las políticas de Ayuso e aumentar la desigualdad en todas la materias salarial, social, territoriales…”, y la exhorta a que gobierne “para el conjunto de la ciudadanía madrileña y no exclusivamente  para los suyos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.