Ya han sido realojadas 131 familias del Sector 6 de la Cañada Real y otras 160 lo serán en breve

Gacetín Madrid

El programa de acompañamiento social a las familias realojadas del sector 6 de la Cañada Real comenzará el próximo 1 de agosto y estará dirigido a impulsar su integración en todos los momentos clave en el acceso a su nueva vivienda. Así lo ha explicado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en la comisión permanente del área.

“Siempre lo hemos dicho, la solución para la Cañada Real son los realojos”, ha explicado Aniorte durante la comisión, al tiempo que ha celebrado que ya estén realojadas las primeras 131 familias del primer tramo del sector 6, firmado con la Comunidad de Madrid. Además, ya está en marcha el realojo de otras 160.  Por lo que, según el delegado, “este programa de acompañamiento era una necesidad evidente para la integración de estas familias a la que ahora damos solución”.

El programa, dotado de un presupuesto de 156.614 euros, nace con el objetivo de favorecer la integración social de las familias a través de trabajos de acompañamiento en tres situaciones clave del proceso como la notificación de la adjudicación de la vivienda; la firma del contrato de arrendamiento social y entrada en la casa y, finalmente, durante los tres meses siguientes a la firma del contrato.

La primera fase, que sucede desde que se notifica el derecho al realojo hasta el día anterior a la firma de contrato y entrega de llaves, consistirá en el acompañamiento en cuestiones relacionadas con la toma de conciencia sobre el cambio de entorno, la organización de la economía familiar o la información relacionada con los trámites relativos con el pago de los suministros derivados del uso de la vivienda.

La segunda fase, que tiene lugar el día de la firma del contrato de alquiler social y entrega de la vivienda, estará enfocada a reducir la incertidumbre que conlleva la firma contractual, así como a aclarar aquellos aspectos del contrato que sean necesarios y realizar un acompañamiento en el momento de entrada a la vivienda o la presentación ante la comunidad de vecinos.

Finalmente, el equipo ayudará a las familias en los tres meses posteriores a la entrada en su nuevo domicilio con el objeto de apoyarlas en trámites como el empadronamiento, gestiones con el departamento de Servicios Sociales o bien para ayudarlas a conocer el nuevo entorno y los recursos sociales disponibles.

Te puede interesar

Comentarios