El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado esta mañana junto al alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, un acuerdo de hermanamiento entre ambas ciudades que establece, “instrumentos técnicos de cooperación y colaboración en diferentes materias como sostenibilidad, infraestructuras, cultura o turismo” tal como ha explicado Almeida. Se trata de un acuerdo “como ciudades hermanas” en un día “histórico”, según lo ha definido el alcalde de Kiev.
Almeida ha destacado que este acuerdo, “va a beneficiar a ambas ciudades y va a permitir que tanto Madrid como Kiev puedan conocerse y ayudarse mutuamente” ya que, según ha continuado, ambas ciudades se enfrentan a “desafíos comunes” por lo que este hermanamiento permitirá “poder compartir soluciones”.
Tras la firma del convenio, Almeida ha ofrecido al alcalde de Kiev la oportunidad de explicar la situación actual en la que se encuentra Ucrania, cuando se han cumplido cuatro meses desde la invasión por parte de Rusia, en un momento en el que es fundamental recordar que “Ucrania continúa luchando” en nombre de “todo el mundo, en defensa de la democracia y de los derechos humanos”.
El alcalde Klitchko, ha agradecido reiteradamente la “amistad mostrada por la ciudad de Madrid y por su alcalde” así como “el apoyo que recibe Ucrania” de los madrileños y españoles en un “momento crítico”, en el que a causa de “una guerra sin sentido, nos vemos obligados a defender nuestro hogar, pagando un precio muy alto, con miles y miles de muertos”. Klitchko ha asegurado que Ucrania se encuentra defendiendo “los valores democráticos de la familia europea” y ha hecho hincapié en la necesidad de unión de toda Europa ante una guerra que “puede tocar a cualquier país dentro del continente”. Es por ello, ha insistido, “por lo que es fundamental continuar recibiendo el apoyo y la ayuda de todos nuestros amigos”.
El alcalde Almeida, por su parte, ha mostrado su convencimiento de que podrán “acabar con esta injusticia” y “ganar la guerra” y ha hecho hincapié en que “Madrid siempre estará al lado de Kiev, apoyando el ingreso de Ucrania en Unión Europea”.