Sanitarios se manifiestan a las puertas de los hospitales madrileños por la «saturación de los servicios» y el «colapso de las Urgencias»

Las organizaciones sindicales CC.OO, UGT, CSIT Unión Profesional, Mats, SAE y CSIF han convocado varias concentraciones en las puertas principales de los centros hospitalarios de la región para manifestar su «rechazo y hartazgo ante la situación que arrastra desde hace tiempo la sanidad madrileña» y  para denunciar «la situación grave que presenta» por la «saturación de los servicios» y el «colapso de las Urgencias».

La Paz, el 12 de Octubre, el Hospital Clínico San Carlos, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares o el Ramón y Cajal, entre otros, han acogido dichas manifestaciones. Los sindicatos denuncian que este verano se presenta con «unas condiciones de trabajo bastante difíciles para los profesionales de la sanidad madrileña».

«La realidad es que, a día de hoy, se cuenta en la Comunidad de Madrid con 6.000 contratos COVID menos que el año pasado: el mismo número de contratos autorizados que en 2019, con un 6% más de incremento de plantilla orgánica en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para la cobertura estival de personal«, exponen desde CSIF. A esto, señalan, «se une el crecimiento exponencial de contagios también entre los profesionales en las distintas unidades de trabajo, tanto en hospitales como en Atención Primaria. Estas bajas no se cubren por ser contratos cortos y deben ser realizadas por el resto de profesionales que quedan en los centros».

Denuncian además la dificultad actual de contratar personal. «Así es imposible mantener el nivel de calidad y eficiencia sanitaria que garantice la asistencia que merecen los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de cara al verano sin mermar los derechos de los trabajadores ante la escasez de autorizaciones para cubrir vacantes estos tres meses de verano«, apuntan desde el sindicato CSIF.

«La Administración debe asegurar que se respeten los derechos de los trabajadores, como la conciliación familiar, el derecho al descanso y a la desconexión digital, o el derecho a que se les garantice el disfrute de sus vacaciones, y no queden de lado o se anulen ante la imposibilidad de realizar sustituciones por la incapacidad de contratar», subrayan.

Desde CSIF desconocen si existe un plan, por parte de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para la cobertura excepcional de jornada que pretenda compensar e incentivar a los trabajadores que de manera voluntaria quieran trabajar al margen de su jornada laboral.

En las concentraciones de hoy también se «va a mostrar la preocupación por la saturación en los servicios de salud: se están reordenando las unidades y reduciendo presencias de profesionales, lo que supone mayor carga asistencial en cuanto a ratios de atención a pacientes de los compañeros que se quedan; se está obligando al profesional contagiado por COVID a que acuda a trabajar extremando las medidas de seguridad si los síntomas son leves; se están cerrando consultas externas; se desprograman intervenciones quirúrgicas… Todo esto tendría que valer para movilizar personal ante el imprevisible número de ausencias de trabajadores con el que va a contar cada centro diariamente«.

A esto hay que sumarle la clausura, desde marzo de 2020, de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que «está llevando al colapso en las urgencias y al debilitamiento de la Atención Primaria como primer nivel de contención del sistema sanitario». «Es verdad que la Consejería de Sanidad ha realizado recientemente la presentación de su plan de reorganización de las Urgencias en Atención Primaria. Pero la realidad es que, a pesar de anunciar a bombo y platillo mejoras, de los 37 SUAP existentes en marzo de 2020, solo van a reabrirse, en el mes de septiembre, tras el verano, 17 de estos centros», denuncian.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *