El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta mañana el Centro de Control de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), donde ha presentado las medidas especiales de movilidad que el Ayuntamiento va a adoptar con motivo de la celebración de la Cumbre de la OTAN en la ciudad, el 28 y 29 de junio.
Una de ellas es la retirada de todos aquellos vehículos de la vía pública afectados por las prohibiciones de aparcar en zonas balizadas como consecuencia de la Cumbre de la OTAN, por motivos de seguridad, especialmente alrededor de los hoteles de las delegaciones.
Las delegaciones oficiales se alojarán entre los más de 40 hoteles de lujo de Madrid, destacando los ubicados en la Castellana, como el Rosewood Villamagna, el Palace, el Ritz, el Wellington, el Único y el Four Season. Aunque la lista completa es un secreto por obvios motivos de seguridad, en general todos los de 5 estrellas de la ciudad. A su alrededor se establecerá un perímetro de seguridad entre 300 metros y 500 metros (no se podrá aparcar junto a estos hoteles).
Almeida ha señalado que dichas retiradas de vehículos, a diferencia de lo normal, van a ser gratuitas. “No se va a cobrar la grúa a todos aquellos vehículos que se hayan retirado como consecuencia de las limitaciones por razones de seguridad en el entorno de los lugares donde se encuentran las delegaciones”, ha explicado.
El depósito en la grúa se cobrará una vez hayan transcurrido 48 horas desde la entrada del vehículo en las instalaciones. El alcalde de Madrid ha informado que ya se ha procedido a la retirada de 60 vehículos: 28 este lunes y 32 el fin de semana.
Almeida ha hecho hincapié en la importancia de no utilizar el vehículo privado y priorizar el teletrabajo, ya que, a lo largo de los tres días, se registrarán numerosos cortes y restricciones de tráfico por motivos de seguridad debido al traslado de las distintas delegaciones a los diferentes eventos programados.
Las zonas más afectadas, ha explicado, serán el eje Prado-Recoletos-Castellana e IFEMA y su entorno. De igual modo, ha recomendado evitar la circulación por las inmediaciones del Nudo Norte y, en general, por toda la almendra central (interior de la M-30). Otros lugares que se encontrarán afectados por perímetros de seguridad y cierres a la circulación serán los entornos del Recinto Ferial IFEMA, donde se desarrollará la cumbre, y las vías de acceso a la A-2 y M-11.
El alcalde ha recomendado que todos aquellos ciudadanos que tengan que desplazarse hasta sus puestos laborales lo hagan en transporte público y ha detallado las actuaciones adicionales que se emprenderán en la EMT.