La Comunidad de Madrid ha organizado una serie de visitas guiadas temáticas, gratuitas por el entorno del barrio madrileño de Chueca, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Con una duración aproximada de 2 horas, la finalidad de estas rutas es la de dar a conocer los recursos turísticos de la región.
Los recorridos, que cuentan con la colaboración de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (APIT), tendrán lugar el martes y miércoles de la próxima semana, y están dirigidos al público en general y diseñados para grupos de un máximo de 25 participantes por visita.
El inicio de las visitas será en el Centro de Turismo de Sol, a las 18:00 horas. De allí parte hacia la calle de Fuencarral por Montera, dos vías comerciales de gran tradición que se adentran en el antiguo barrio de los chisperos, en el que se asentaban los madrileños dedicados al oficio de la forja. Algunas de estas calles, como la de Infantas o la del Rey, tienen también un pasado relacionado con la dinastía Habsburgo, de ahí su nombre del Madrid de los Austrias.
Ya en los inicios de los años 80, Chueca fue el origen y centro de la libertad artística y creativa a todos los niveles. Por ello, la ruta guiada visita la Plaza de Pedro Zerolo y la calle de Pelayo, escenario de las reivindicaciones de la comunidad LGTBI+. Las calles y plazas de este conocido barrio están salpicadas de historia y modernidad a partes iguales.
Actualmente, el Mercado de San Antón acoge a foráneos y vecinos alrededor de sus puestos gastronómicos, dónde se aúnan tradición y vanguardia. Tras merodear por estos atractivos lugares, la visita finaliza en uno de los museos más señalados de la capital: el de Historia de Madrid. Se puede acceder de manera online a toda la información de la ruta.