La directora artística del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Laila Ripoll, ha presentado hoy la programación de la temporada 2022-2023 de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Una temporada que tendrá como nexo los clásicos y el Madrid del Siglo de Oro. Tres líneas continuarán vertebrando los espectáculos que se podrán ver en el centro: el repertorio universal, los textos de autores contemporáneos en español y las dramaturgias contemporáneas a partir del repertorio. La oferta se completa con espectáculos para la infancia y la juventud, danza, circo, flamenco y música.
De nuevo, el centro ofrecerá producciones propias: en la sala Guirau se estrenará Mañanas de Abril y Mayo de Calderón de la Barca, dirigida por Laila Ripoll. La exposición Las Sinsombrero mostrará a mujeres de la primera mitad del siglo que pretendieron cambiar la sociedad española mediante la cultura y la educación. Y regresará, tras el éxito conseguido en la pasada temporada, Tea Rooms.
Tres compañías veteranas, Cambaleo Teatro, Meridional Producciones y Atalaya Teatro, cumplen en 2023 cuarenta años de trayectoria profesional y el Fernán Gómez lo celebrará con ellas y con sus montajes Cuarenta… (mensajes desde el horizonte de sucesos), Mephisto for ever, El Ávaro de Molière y Marat Sade.
La nueva programación ofrece más de 20 títulos teatrales, con cuatro estrenos absolutos. Cinco espectáculos a partir del repertorio universal, ocho textos de autores contemporáneos en español y seis nuevas creaciones a partir del repertorio o la narrativa. Asimismo, se celebrarán tres exposiciones, seis festivales de música y danza y un nuevo ciclo de teatro musical: ‘Ciclo Frívolo y Chico’.
En palabras de Laila Ripoll, la oferta de la nueva temporada se resume en “Cinco salas llenas de vida, rebosantes, efervescentes de actividad. Programación para todos los gustos y para todas las edades. Danza, circo, teatro, música, plástica y divulgación. Repertorio y creación contemporánea. Tradición y modernidad”. Además, la directora artística ha invitado a disfrutar de la temporada “Aquí os esperamos, porque estamos seguros de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas”.
Grandes autores
Obras de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Menandro, Pinter, Molière, Weiss, Morboria, Meridional, Cambaleo, Luisa Carnés, Aldecoa, Sanz, Vidal Mann, Sanchis, Espín, Veronese, entre otros, subirán a las tablas los próximos meses.
La Sala Guirau comienza la temporada con el clásico grecolatino El Misántropo, de Menandro, una versión que presenta LaZona y que cuenta con Beatriz Carvajal y Angy Fernández entre sus intérpretes. La programación continuará con Del teatro y otros males… que acechan en los corrales, de Morboria Teatro, un espectáculo que pretende recrear el Siglo de Oro con un verso ligero, mucho ritmo y humor. Daniel Vernose dirige y adapta Retorno al hogar, de Pinter, una obra que retrata las tensiones y las contradicciones entre un padre viudo y sus hijos. Miguel Rellán y Fran Perea son algunos de los actores de este montaje que estará en enero en el teatro. El Avaro, de Molière, y Marat Sade son los dos espectáculos que traerá Atalaya Teatro para celebrar sus 40 años de trayectoria profesional. Álvaro Lavín será el encargado de dirigir el Mephisto for ever, una adaptación libre de Mefisto, de Klaus Mann, hecha por Tom Lanoye.
Y para cerrar año, la sala principal albergará una nueva producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca, dirigida por Laila Ripoll con versión de Carolina África. Para Ripoll, este montaje quiere ser un homenaje a la forma de hacer de dos maestros: Miguel Narros y Andrea D’Odorico, que montaron este mismo texto hace más de veinte años.
Tea Rooms abrirá la temporada en la Sala Jardiel Poncela. La producción propia que agotó localidades durante su estreno en el teatro regresa con el objetivo de poder llegar a todo aquel público que no pudo verla. Paula Iwasaki, María Alvarez, Elisabet Altube, Clara Cabrera, Silvia de Pé y Carolina Rubio volverán a dar vida a esas mujeres empleadas en un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol, mostrando sus alegrías, tristezas y problemas del día a día.
La inmediatez y la realidad viene de la mano de obras como Espaldas de Plata, de Xavo Giménez, donde se habla de las decisiones cotidianas y de su repercusión en el desenlace del mundo. Vanessa Espín firma el texto y dirección de Un animal en mi almohada, que narra la historia de Eva, una mujer víctima de violencia de género que ya está recuperada y a punto de empezar una nueva vida.
Enero comenzará con el aniversario de Cambaleo Teatro. La compañía cumple 40 años de trayectoria profesional y lo celebra con el estreno de Cuarenta… (mensajes desde el horizonte de sucesos). Carlos Sarrió dirige y escribe este montaje que recorre, con una mirada actual, algunas de las dramaturgias de la compañía en las que se han apoyado para crecer.
Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, con la adaptación y la interpretación de Paula Llorens, y la dirección de Gemma Miralles, es un homenaje a todos aquellos maestros y maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión. Los Desiertos crecen de noche de Sanchis Sinisterra es un espectáculo con música en directo, construido con piezas antológicas del ‘teatro menor’ del autor. Un microcosmos atravesado por el humor, el misterio y la imaginación, que juega con el poder de la palabra y sus imprevisibles trampas.
Daniela Astor y la caja negra, basada en la novela de Marta Sanz, muestra como Catalina H. Griñán decide contar la vida de su madre, y para ello vuelve la vista a 1978 y narra la historia desde una mirada que mezcla a la niña que era y a la mujer que es ahora. Raquel Pérez y Nacho Guerreros son los encargados de interpretar el montaje Sobre el caparazón de las tortugas, de Ignasi Vidal, que tal y como él mismo señala “muestra las contradicciones del ser humano, esas cosas que nos llevan a decir una cosa y hacer la contraria”. Termina la temporada teatral de la Sala Jardiel Poncela la obra Que de noche lo mataron basada en El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, en la versión de Julieta Soria y con la dirección de Ainhoa Amestoy. Un monólogo interpretado por Juan Cañas en el que se funden argumental y estéticamente los dos planos del pasado y del presente.
Nuevo ciclo de lírica
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta en esta temporada Frívolo y Chico, un nuevo ciclo de lírica en pequeño formato, que ofrecerá una visión del siglo XXI sobre géneros tan populares como la revista, la canción española, el music-hall y el cabaret castizo, pero también sobre la ópera de cámara, el recital lírico y la zarzuela. Como en todo buen compendio de variedades que se precie tampoco podrá faltar la visión contemporánea del tango, el fado, la copla y el pasodoble. Por el escenario de la sala Jardiel Poncela desfilarán grandes nombres del género chico, del género frívolo y también de la ópera más contemporánea e inclasificable: de Mercedes Serós a Álvaro de Retana, de la Chelito a Chueca y Valverde, de Raquel Meller a Julia Fons, Barbieri o Chapí… nombres y canciones de ayer con un punto de vista de hoy y también nombres de hoy con los ojos puestos en el futuro, siempre reivindicando lo irreverente, lo chocante, lo distinto y lo raro.
Para público familiar
El público familiar e infantil tendrá su espacio con ‘Navidad en la Villa’ que cuenta con espectáculos que incluyen música y marionetas durante el mes de diciembre. En programa incluye Control Freak, un espectáculo circense con música en directo que combina humor inteligente y tecnología puntera. Los instrumentos utilizados en el show son únicos y han sido desarrollados a lo largo de los últimos 19 años.
En la Sala Jadiel Poncela estará El viaje de Isabela, de La Tartana Teatro, una obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, que cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela La Española inglesa, de Miguel de Cervantes. Al calor del cancionero es un espectáculo en el que dos personajes buscan a quien entregar un tesoro compuesto por nuestro cancionero tradicional. Esta metáfora búsqueda-tesoro sirve como excusa para hacer preguntas acerca de la tradición, de lo aprendido, de lo pasado. Para la compañía, elegir esta manera de interpretar el cancionero (con instrumentos tradicionales) es iniciar en el conocimiento del folclore a los niños y niñas y descubrirles los sonidos tradicionales.
Programación musical
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se ha consolidado como uno de los centros de referencia para escuchar música y disfrutar de conciertos de todo tipo. Durante esta temporada volverá a ser sede del Festival Internacional de JazzMadrid, dirigido por Luis Martín, en el que se mantendrá el equilibrio estético entre sus propuestas y que pretende contar con artistas internacionales en la escena, mezclados con figuras locales. El centro ha avanzado ya el estreno mundial de la nueva gira Aranjuez del pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito.
En diciembre volverá la cita anual con ‘Los Grandes del Góspel’ que ofrecerá A Gospel Celebration To Aretha Franklin, una producción del festival protagonizada por The Black Heritage Choir que celebra el 50 aniversario de la grabación de Amazing Grace.
Durante la primavera/verano regresará la música de raíz con ‘Música en la Villa’, un festival para dar lugar y voz a aquellos artistas que basan sus trabajos en la tradición y el mestizaje. Asimismo, el centro albergará la cuarta edición de ‘Música Antigua Madrid’, cuyo principal objetivo es atraer a un sector amplio y heterogéneo de la población, desde niños a jóvenes y adultos, aficionados o no, ofreciendo una diversidad de repertorios que van desde la interpretación histórica más ortodoxa a proyectos multidisciplinares en los que la música antigua fusiona con otras artes (danza, jazz, etc.) y que, a veces, difícilmente se pueden programar en otros espacios concertísticos.
Flamenco Madrid volverá en una nueva edición tras convertirse, este año 2022, en un festival de toda la ciudad, con 12 sedes. Para 2023 proseguirá en la línea de ofrecer pluralidad de propuestas del mundo del flamenco y de la danza española, con una programación que combinará artistas ya consagrados con los emergentes.
Durante la primera quincena de junio de 2023, la danza volverá a ser protagonista de la programación con la tercera edición de ‘Danza en la Villa’. Contemporáneo, danza-teatro, circo, urbana, española, flamenco… todos estos estilos estarán representados en esta próxima edición que volverá a realizarse en las salas habituales y en espacios expositivos no convencionales como la Sala III. Además, y si el tiempo no lo impide, la danza saldrá a la calle retomando ‘Danza en la Plaza’.
Exposiciones
La temporada expositiva comenzará con Las Sinsombrero (sin ellas no sería lo mismo) una muestra de producción propia que estará comisariada por Tània Balló. Dentro de la Generación del 27 existió un grupo de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento que gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional. Ellas, al igual que sus compañeros de generación, fueron parte y testigo de los acontecimientos sociopolíticos que caracterizaron el siglo XX español. Esta muestra quiere sumarse a la lucha por revertir el relato oficial sobre nuestra historia cultural y social y darles el papel que les corresponde.
En febrero regresa la gran cita con el diseño español con la VI Edición de Madrid Design Festival, que acogerá las muestras oficiales de un certamen que reivindica desde sus inicios el valor del diseño y su capacidad transformadora. La temporada 2022-23 concluirá con Madrid Barroco, una muestra producida por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid y comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz. La exposición abordará cómo la cultura del Barroco se introdujo tardíamente en Madrid, en su trazado y forma urbana, incluso en los lenguajes arquitectónicos que se utilizaron. La arquitectura barroca, tal como fue formulada en Roma e Italia o en Francia, modelos de referencia de lo hispánico en esta época, no se introdujo conscientemente en Madrid hasta la primera mitad del siglo XVIII.
Talleres, coloquios, encuentros con el público
El centro seguirá ofreciendo talleres y actividades culturales que se llevarán a cabo en torno a los espectáculos y compañías programadas en sus salas. De esta forma, se celebrarán talleres, coloquios, encuentros con el público, charlas, conferencias, debates, presentaciones y demás actos en los que se ofrecerá una visión diferente del mundo de las distintas artes escénicas.
Entre los talleres destaca, Caídos del Cielo, Libérate, primer proyecto de mediación del teatro Fernán Gómez dirigido a mayores LGTBI+ y que se crea para ofrecer un acercamiento a la actividad artística de ese colectivo y Ágora Joven, segunda edición de este proyecto que pretende hacer del teatro un espacio de encuentro para jóvenes, creadores y espectadores.
Diseño de ilustraciones
El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa continuará durante la nueva temporada apoyando a los ilustradores, dando visibilidad a sus trabajos en sus carteles y programas. Para la nueva temporada contará con nombres como Francesco Bongiorni, Raúl Arias, Riki Blanco, Miguel Cerro y Carmen García Huerta, creadores de carteles de los ciclos de Teatro y Derechos Humanos, Danza en la Villa, Centenario de Fernando Fernán Gómez, Navidad en la Villa y Tea Room.