La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado este lunes, 30 de mayo, los datos de contagiados por viruela del mono o viruela símica en la región, informando de un total de 121 casos de contagios compatibles con el virus.
De ellos, 76 casos se han confirmado de manera preliminar por prueba PCR, uno más que ayer domingo, mientras que otros 48 están a la espera de secuenciación, dos más que ayer. Por su lado, un total de 57 posibles casos han quedado descartados tras los resultados obtenidos, que han sido negativos, once más que ayer. En la Comunidad de Madrid se han detectado dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna gay del centro de la capital, que ya ha sido clausurada.
Además, el pasado jueves se registró el primer caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer tras dar positivo en orthopoxvirus en la prueba PCR que se le ha realizado. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se trata de un contacto secundario ligado a la cadena de transmisión. «Temíamos un caso de mujer o niño porque estaríamos hablando de otra dimensión del brote pero en esta caso es un contacto estrecho de un contagiado», ha expuesto. Hasta ahora, eran hombres todos los casos registrados en la Comunidad de Madrid de esta enfermedad de origen animal y los primeros indicios apuntan a que se transmite mediante contactos muy estrechos, como es el caso de relaciones sexuales homosexuales.
Todos los casos compatibles con la viruela del mono se encuentran en estos momentos en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar este primer diagnóstico. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está usando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario. La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios.
También está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos. Además, desde este lunes, la Comunidad de Madrid ha comenzado a realizar pruebas PCR y de secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos. Se llevarán a cabo en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y 12 de Octubre, así como en el Laboratorio Regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
En toda España el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras pertenecientes a 200 casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono. El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 98 casos positivos a orthopoxvirus, por lo que se dan por casos confirmados de Monkeypox. Otros 102 casos han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto se descartan como casos.
Ya se han registrado casos en Austria (1 sospechoso); Bélgica (4); Republica checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1), dentro de Europa; y Argentina (1 sospechoso), Australia (2), Canadá (15), Israel (1), Reino Unido (71), Estados Unidos (9), Suiza (2) Emiratos Árabes Unidos (1 con antecedentes de viaje a África Occidental) y Marruecos (3 sospechosos), fuera de Europa.
También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos confirmados y sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
Durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado miércoles, 25 de mayo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado a los consejeros de las diversas comunidades y ciudades autónomas que el Gobierno de España va a adquirir vacunas y antivirales para tratar la viruela del mono.
Según Darias, la compra se hará “en unas semanas” junto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles). Aunque no se ha concretado el número de dosis ni la población objetivo, será similar a lo ocurrido en Alemania, que ha anunciado la compra de 40.000 dosis de la vacuna a la empresa danesa Bavarian Nordic, comercializadas en Europa bajo la marca Inmavanex, y que se destinarán a los contactos estrechos de los contagiados para evitar que desarrollen la enfermedad.