Una unidad móvil “cazará” ideas durante cinco días por las calles de Madrid, que se retransmitirán en una gran fiesta en Colón el 10 de junio

South Summit lanza esta semana, coincidiendo con su décimo aniversario, ‘La Noche de las Ideas’, una iniciativa para acercar la innovación a los ciudadanos y escuchar sus propuestas. En colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y con IE University, una unidad móvil “cazará” ideas por las calles de Madrid entre los días 1 y 5 de junio, que serán seleccionadas y retransmitidas en una gran fiesta popular y abierta en la plaza de Colón la tarde-noche del viernes 10 de junio.

En una presentación celebrada en la Casa de Correos de Madrid, María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, ha señalado que “en estos diez últimos años que llevamos haciendo South Summit, hemos logrado convertir a España, y muy especialmente a Madrid, en un auténtico hub de innovación. Ahora, con la ‘Noche de las Ideas’, queremos dar un paso más y acercar de una forma más notoria la innovación a los ciudadanos, haciéndoles partícipes e involucrándoles en la construcción de nuestro presente y futuro”.

La forma elegida para “cazar” las ideas de los ciudadanos de Madrid consiste en mover una unidad móvil durante cinco días por cinco lugares emblemáticos de la capital (Plaza de España, Ciudad Universitaria, Plaza de Callao, Plaza de Chueca y Plaza de las Ventas), para recabar sus ideas y debatir con ellos sobre temas trascendentales como sostenibilidad, movilidad, tecnologías avanzadas, digitalización, flexibilidad, bienestar y cultura, entre otros.

El actor Javier Márquez será el presentador y conductor en todas las entrevistas desde la unidad móvil, con el objetivo de acercar la innovación a los ciudadanos y recoger sus ideas. Será también el presentador, junto a la periodista Ainhoa Arbizu de la fiesta final, que se celebrará el viernes, 10 de junio, a partir de las 20 horas en la plaza de Colón. Allí se lanzarán las mejores ideas “cazadas” durante toda la semana y se podrá disfrutar de las actuaciones musicales de Abraham Mateo y los DJs Helena Piti y Bob Sinclair, abierto a todo el público de forma gratuita hasta completar aforo.

La fiesta culminará cinco días de encuentro con los ciudadanos por las calles de Madrid, así como tres días de intensa actividad de South Summit, encuentro global de emprendimiento e innovación. En su décima edición, que se celebra entre el 8 y 10 de junio en La Nave, la inauguración contará con la presencia del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y del ex presidente Inditex y actual presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University, Pablo Isla.

Durante la presentación de ‘La Noche de las Ideas’, Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha apuntado “la innovación tiene lugar allí donde los individuos son libres para pensar, experimentar y especular. Allí donde los individuos pueden intercambiar ideas, donde el comercio no tiene límites y donde no se levantan barreas a la iniciativa de quienes arriesgan su capital o su patrimonio para emprender. Madrid es esa región abierta a la que acuden ciudadanos de todo el mundo en búsqueda de oportunidades: para prosperar en su carrera profesional, para poner en marcha una idea innovadora de negocio o para invertir en un proyecto apasionante”.

Por su parte, Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado “Madrid se ha convertido en estos momentos en un centro vital de oportunidades y ya es la sexta mejor ciudad para invertir, según Financial Times”. Villacís ha señalado también “La Nave se ha quedado pequeña para South Summit y es un gran momento para dar el salto a través de ‘La Noche de las Ideas’ para lograr la conectividad entre ciudadanía e innovación. Existe cierto miedo a los avances por parte de la sociedad, por lo que acercar la innovación a los ciudadanos es fundamental para hacerlos partícipes y que estos recelos desaparezcan”.

También ha participado en el acto Bernardo Hernández, reconocido emprendedor e inversor, quien ha recordado “una parte muy importante para que una idea tenga éxito es que se comparta y gente con talento le de forma y la ejecute, que es lo que se pretende en ‘La Noche de las Ideas’. El secreto de una buena idea es en gran parte su ejecución, por tanto el equipo es fundamental para que conseguir los recursos necesarios para que el mercado la valide y se termine convirtiendo en un éxito”.

Ubicaciones unidad móvil ‘La Noche de las ideas’

  • Miércoles, 1 de junio. Plaza de España (10:30 -13:30h / 17:30-20:30h). Sostenibilidad y movilidad
  • Jueves, 2 de junio. Ciudad Universitaria (08:30-14:30h). Tecnologías avanzadas y de vanguardia.
  • Viernes, 3 de junioPlaza de Callao (11-14h / 17:30-20:30). Digitalización.
  • Sábado, 4 de junio. Plaza de Chueca (10-14h / 17:30- 20:30). Flexibilidad  y oportunidades.
  • Domingo, 5 de junio. Ventas (12- 15h / 18-20:30h). Bienestar y cultura.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *