La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy la final de la I Competición Lingüística, que busca premiar la excelencia de los estudiantes en la comunicación, el conocimiento y uso de la lengua española. Un total de 45 alumnos procedentes de 15 centros educativos sostenidos con fondos públicos se han enfrentado en última fase de una competición que se ha centrado en la temática de Juan Sebastián Elcano, Primera vuelta al mundo.
En torno a 2.000 escolares comprendidos en los cursos entre 5º de Educación Primaria a 4º de ESO, divididos en 630 conjuntos, se presentaron a la fase inicial del certamen que se realizó en formato digital a través de la plataforma educativa e-valuM. De ellos, los 50 grupos con las mejores calificaciones de cada categoría pasaron a un segundo nivel con pruebas prácticas.
El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, y la de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, han asistido hoy a este evento, en el que 15 equipos formados por cinco estudiantes cada uno, con las más altas puntuaciones, han respondido a las preguntas del jurado.
Ossorio ha destacado que “en nuestro sistema educativo cultivamos, alentamos y promovemos el aprendizaje de la Historia de nuestro país y la profundización en el conocimiento del español que, además de ser nuestro idioma, es una lengua universal que hablamos 580 millones de personas en el mundo”.
Por su parte, Rivera de la Cruz ha ensalzado “el papel esencial del español dentro del currículum académico de los centros educativos de la Comunidad” y ha apostado por “fomentar la cultura del talento y el esfuerzo a través de un concurso en el que se premia un valor fundamental como es la excelencia lingüística”.
Esta competición se celebra con motivo del V centenario del fallecimiento de Antonio Nebrija, autor de la primera gramática castellana. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Oficina del Español, la Real Academia Española, la Universidad de Alcalá de Henares y la Armada.
Precisamente, los ganadores de 3º y 4º de ESO realizarán un viaje en el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano de Marín a Cádiz, con salida el 17 de julio y llegada el 21 del mismo mes. Los vencedores de las categorías de 1º y 2º de ESO y 5º y 6º de Primaria disfrutarán de una visita a la Base Naval de Rota y participarán en el Bautismo de Mar en una unidad de la Armada en la primera semana de septiembre de 2022, acompañados por un profesor responsable.
Los segundos clasificados asistirán a un taller de escritura creativa con tres días de estancia en el Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid, mientras que los terceros recibirán un lote de material escolar.