La Asociación Vecinal Pradera Tercio Terol de Carabanchel, en un comunicado recogido por Gacetín Madrid, ha denunciado que tras 26 años, las Fiestas de San Isidro se quedarán sin su tradicional cocido (desde el Ayuntamiento de Madrid se ha emitido una aclaración que aparece al final de la noticia).
«Como todos los años anteriores, atendiendo a los tiempos exigidos por la Administración, el pasado 10 de marzo presentamos a la Junta Municipal de Carabanchel, vía registro, la autorización del tradicional cocido y la petición de un programa de actividades complementarias. Como sucede ante cada San Isidro, el cocido aparece en el pliego de fiestas del Ayuntamiento, y, por tanto, tiene una partida presupuestada», señalan.
El 21 de marzo, exponen, «recibimos una notificación positiva de las peticiones realizadas. En ese acuse, la Junta de Distrito no nombra ningún cambio o indicación diferente respecto al modo de hacer de los 26 años anteriores». Esto se traducía hasta hoy en que la Asociación Vecinal, «de manera voluntaria, trabajando con los comercios locales, se encargaba de conseguir el material y productos para la realización del cocido, para luego cocinarlo y repartirlo el 15 de mayo en la zona de la Pradera de San Isidro acordada por el Consistorio. Nuestra entidad ya había comenzado a preparar el cocido, contactando con los comerciantes y solicitando productos».
El pasado domingo, 8 de mayo, la Asociación Vecinal se puso en contacto con la Asociación Cultural de Industriales Feriantes Siglo XXI, que es la empresa que ha obtenido la gestión de las fiestas tras ganar el concurso del Ayuntamiento.
«Para nuestra sorpresa, los empresarios nos informaron que han variado las condiciones relativas a las maneras de pago, en las que, hasta la fecha, únicamente hacíamos de intermediarios». Por primera vez en 26 años de organización del cocido, «nos indicaron que teníamos que adelantar el coste del cocido, algo totalmente imposible con nuestras modestas cuentas, o que nos debía acompañar una persona de la asociación de feriantes para controlar los pagos».
Esto último, denuncian, «nos parece totalmente indigno para una organización como la nuestra, que de manera voluntaria lleva más de un cuarto de siglo no solo sosteniendo esta actividad, sino haciéndola muy económica para las arcas públicas. Hay que destacar que en dos ocasiones en las que las compras se realizaron de otra manera, el presupuesto se triplicó».
Al día siguiente, lunes 9 de mayo, «nos pusimos en contacto con la Junta Municipal para abordar los cambios planteados y exponer nuestras dificultades, ya que entendemos es la Junta quien debe velar por la celebración de unas fiestas que no solo son de nuestro barrio sino de todo Madrid».
«Como no puede ser de otra manera, estamos totalmente a favor de la transparencia en los procesos de gasto del dinero público, y si en ese periodo de silencio de 48 días que mantuvo con nosotros, la Junta nos hubiera ofrecido una alternativa viable y razonable en tiempos, habríamos buscado la manera de hacerlo», exponen. Pero «tras la llamada de este lunes 9 de mayo, la Junta, que es nuestra institución más cercana, ni siquiera ha sido capaz de remangarse para buscar una solución y que se pueda celebrar una actividad de la importancia que creemos tiene para el barrio y para Madrid».
«No queremos plantear esto contra nadie, sino hacer pública la sensación de desamparo y desconfianza que hemos sentido sobre nuestra organización y las personas que en ella participamos, como ya hemos dicho, sosteniendo esta actividad desde hace 26 años y colaborando con las fiestas desde hace 44», concluyen.
Aclaración del Ayuntamiento de Madrid
Ante todo ello, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha querido aclarar lo siguiente:
La preparación y reparto del cocido en la pradera de San Isidro está incluida en los pliegos para la gestión de este recinto ferial, con una dotación que según estudio económico se valora en 4.356 euros.
El adjudicatario puso a disposición de la Asociación de Vecinos Tercio Terol los ingredientes necesarios para la elaboración del cocido, según lo establecido en los pliegos, indicándoles que debería presentar las correspondientes facturas para su incorporación al expediente administrativo.
El presidente de dicha asociación de vecinos tenía total libertad para elegir los productos que considerase necesarios para la elaboración del cocido, así como el proveedor de los mismos que prefiriese para ello, como así se le comunicó.
El adjudicatario se limitaría a realizar el pago y suministro de los productos elegidos por esta asociación de vecinos según lo establecido en el pliego, en el punto 3 del apartado B), Aportaciones en especie, obligaciones y compromisos del adjudicatario como abono del canon establecido en la Cláusula 5 de estos Pliegos:
3.-Suministro de los productos necesarios para la elaboración de 1.200 raciones de cocido madrileño, así como la entrega de los mismos en el lugar que se determine y los materiales de menaje desechables y el pan necesario para su degustación.
El presidente de la AAVV Tercio Terol pidió que se le diera “en mano” el dinero para el cocido, cuestión que no está prevista en el pliego de condiciones.
Por motivos de transparencia en la gestión del dinero público, donde los gastos deben estar debidamente justificados, se explicó a esta AAVV la obligación de cumplir con los dispuesto en el Régimen Económico del Pliego de Condiciones, donde se determina que el importe del canon a satisfacer al distrito por el licitador al que se otorgue la correspondiente autorización para el aprovechamiento del recinto ferial de las fiestas, se abonará por la persona o entidad autorizada mediante las diversas aportaciones en especie que se detallan en la cláusula 13.B) de este Pliego.
Una vez informada de la obligación de cumplir con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones, la AAVV Tercio Terol comunicó su decisión de no hacerse cargo de la elaboración del cocido, aunque la Junta Municipal había puesto a su disposición todos los recursos necesarios para ello.
La AAVV Tercio Terol ha desistido voluntariamente y a última hora de su intención de hacer el cocido de San Isidro, cuestión que debe explicar la propia asociación. La Junta Municipal continuará con su compromiso de dar el cocido madrileño en la Pradera de San Isidro, el día 15 de mayo, tal y como figura en la programación de las fiestas, con todas las condiciones higiénico-sanitarias requeridas al respecto.