La Sección 23ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas de entre 29 y 3 años y 6 meses de cárcel a tres miembros de la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP) al considerarles autores penalmente responsables de una «caída» por sorpresa en el distrito madrileño de Puente de Vallecas ocurrida el 30 de septiembre de 2019.
Tal y como se establece en la resolución, a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid, los ahora condenados realizaron esta acción violenta ‘como manifestación de su autoridad y dominio territorial frente a la banda rival de los Trinitarios’.
La mayor pena recae sobre Carlos Manuel S. E., apodado ‘El Huevo’, condenado a 29 años de prisión por dos delitos de homicidio en grado de tentativa, dos delitos de lesiones con pérdida de miembro principal, un delito de tenencia ilícita de armas, un delito de pertenencia a organización criminal. Por su lado, se absuelve a Víctor Manuel A. P., al no poder acreditarse su vinculación con la banda de los DDP ni que participara en los hechos.
Los hechos probados ocurrieron sobre las 22:30 horas del 30 de septiembre del 2019 cuando los tres condenados, decidieron hacer una “caída” por sorpresa en Puente de Vallecas, como manifestación de su autoridad y dominio territorial frente a la banda rival de los Trinitarios, realizándose de forma simultánea por distintos participes y en diferentes lugares de ese Distrito y desplazándose hacia El Retiro, múltiples actos atentatorios contra la integridad física de personas vinculadas a la banda de los Trinitarios, utilizando para ello armas de fuego, machetes y otros instrumentos peligrosos.
En uno de los ataques, Carlos Manuel S. E. junto con otros dos individuos no identificados, previo concierto con los mismos, persiguió y alcanzó a un miembro de los Trinitarios, quien al verse perseguido se introdujo en un locutorio y, con claro ánimo de acabar con su vida, le disparó en varias ocasiones por la espalda con un arma de fuego, cuyas características concretas se desconocen al no haber sido intervenida.
Posteriormente, Carlos Manuel S. E. a su paso por la calle Cafeto con la calle Hermanos Ruiz y con claro ánimo de acabar con su vida, atacó con un machete a otro chico de 19 años de edad, simpatizante de la banda de los Trinitarios, propinándole machetazos en la cabeza y en el brazo izquierdo.
Igualmente, y con el mismo machete, Carlos Manuel S. E. atacó en la avenida Ciudad de Barcelona, con claro ánimo de acabar con su vida, a un tercer simpatizante de la banda de los Trinitarios, propinándole un machetazo en la cara a la altura de los ojos, causándole un profundo corte en dicha zona.