El próximo 9 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en funcionamiento el nuevo portal web de calidad del aire de la ciudad para ofrecer a los ciudadanos más contenidos y una información más clara y comprensible. Así lo ha trasladado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la sesión del Pleno municipal.
Como ha detallado el responsable del ramo, la nueva web dispone de información en tiempo real, ofrecida a través de un nuevo índice de medición de la calidad del aire; una base de datos y publicaciones que permite realizar distintas consultas, así como un visor de calidad del aire optimizado donde se posibilita la búsqueda de un punto concreto de la capital para conocer los niveles de emisiones. Además, la herramienta ofrece la posibilidad de calcular recorridos utilizando el callejero de Madrid y la red de carriles bici.
Una de las principales mejoras realizadas es la incorporación de un nuevo Índice de Calidad del Aire, el índice CAQI (Common Air Quality Index) del programa ‘Air quality now’, en el que la ciudad de Madrid lleva varios años participando junto con otras ciudades europeas. Este índice tiene la gran ventaja de que informa de los niveles de contaminación en tiempo real al utilizar para su cálculo los valores horarios, frente al utilizado hasta ahora que empleaba, en función del tipo de contaminante, las medias móviles de las 24 o de las 8 horas anteriores, informando por tanto de lo ya ocurrido, pero no de lo que está sucediendo. Por tanto, el nuevo índice elimina el desfase en la información, suponiendo una importante ventaja para el ciudadano.
En concreto, el interesado podrá consultar en la página web información relativa al nivel de los contaminantes PM 2,5, PM 10, NO2, SO2, O3, CO y benceno, hacer consultas sobre su evolución y comparaciones entre estaciones. También podrá acceder a predicciones, información detallada por cada estación medidora e, incluso, estimaciones de contaminación por calles.
Visor de calidad del aire
Las mejoras en la web también han permitido incorporar los servicios de un visor optimizado con el que trabajan ya ciudades como París y Londres. Se trata del mapa interactivo que ofrece al ciudadano la posibilidad de posicionarse en un punto concreto de Madrid y conocer el nivel de NO2 y de PM10 de manera cualitativa (con el índice CAQI) o cuantitativa (µg/m3).
Para ello, el visor utiliza los datos medidos de los contaminantes de la Red de Estaciones de Medición de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, los observados mediante satélite, datos de tráfico, de meteorología, densidad de población e inventario de emisiones, que se asimilan a un modelo de dispersión de contaminantes.
El mapa interactivo ofrece también la posibilidad de calcular recorridos a pie o en bicicleta, utilizando tanto el callejero de Madrid como la red de carriles bici e incluye datos históricos de 2018 y 2019 en los que se puede consultar la medida anual de NO2 de manera cuantitativa (µg/m3) y cualitativa (CAQI).
Mayor disponibilidad de documentos y consultas
Las mejoras en la web municipal también han permitido ampliar las consultas de datos y publicaciones. El usuario encontrará comparativas de distintos periodos de tiempo, de datos horarios, mensuales y anuales, para los distintos contaminantes o estaciones de la red y de datos de meteorología; podrá buscar información según el índice de calidad del aire, la zona o tipología de la estación, así como de los boletines diarios y mensuales. Otra mejora introducida es la ampliación del período de consultas y de contaminantes en el balance anual.