El Hospital 12 de Octubre utiliza con éxito una técnica extracorpórea para dar soporte al corazón y pulmones a 340 críticos

Gacetín Madrid

Los servicios de Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, y Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid han utilizado con éxito un sistema mecánico de soporte vital extracorpóreo, conocido como ECMO, que ha reforzado las funciones del corazón y los pulmones en pacientes en situación crítica en 340 ocasiones durante los últimos 20 años.

La técnica, de la que este Hospital es referente, se usa como última opción terapéutica en aquellos casos que presentan insuficiencia cardiaca o respiratoria y no responden a otros tratamientos farmacológicos. La ECMO consiste en conectar al paciente, adulto o pediátrico, a un dispositivo mecánico para oxigenar la sangre y favorecer la recuperación de los órganos afectados.

Médicos del 12 de Octubre han demostrado su eficacia en situación crítica y, de forma especial, los últimos dos años en pacientes con COVID-19 en estado grave. De hecho, este sistema se ha utilizado en la recuperación de un importante número de pacientes con neumonía bilateral muy grave, secundaria a infección por SARS-CoV-2, trasladados a la UCI de este Hospital desde otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una técnica que ofrece buenos resultados en supervivencia, pero para ello la colocación del dispositivo requiere de un equipo integrado y multidisciplinar, bien entrenado y experto, formado por médicos intensivistas, anestesistas, cirujanos cardiacos, enfermería y perfusionistas.

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre cuenta con un amplio programa formativo en el uso de la tecnología ECMO desarrollado desde 2017, en el que han participado más de 450 especialistas de diferentes nacionalidades. El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos se familiaricen y adquieran las competencias básicas en la tecnología y que sean capaces de afrontar su uso en un entorno de seguridad.

El primer curso celebrado después de la pandemia, Manejo del oxigenador extracorpóreo de membrana en adultos y niños, se ha organizado en colaboración con el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 y ha contado con la asistencia de profesionales de Medicina Intensiva, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Cardiaca y Pediatría, algunos de ellos procedentes de Irlanda, Chile o Colombia.

El Centro de Simulación y Formación Avanzada del 12 de Octubre -CSIM H12O- ha acogido esta nueva edición del Programa Formativo con un formato renovado, basado en 21 temas teóricos impartidos online y una fase presencial realizada en dos jornadas con 12 talleres prácticos, cuatro de simulación con escenarios clínicos y ocho con otros aspectos del manejo práctico de la ECMO. Asimismo, se ha realizado una evaluación de las estrategias planteadas y las acciones llevadas a cabo, con el fin de analizar las posibles áreas de mejora o reforzar el conocimiento en futuras actuaciones.

Centro de formación y simulación avanzada

El CSIM H12O está dotado de tecnología vanguardista, con equipos de alta fidelidad para la formación en técnicas de soporte vital avanzado, ecografía, canalización de vías venosas, drenajes torácicos, y de simuladores avanzados para el entrenamiento continuado de los equipos que atienden a pacientes en situaciones complejas y críticas.

Es un recurso formativo y de entrenamiento disponible para profesionales, alumnos universitarios de pregrado y posgrado de universidades, pacientes y cuidadores, sociedades científicas, instituciones de investigación e innovación, empresas de tecnología sanitaria y también agentes clave, como colegios, protección civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros potenciales usuarios.

Te puede interesar

Comentarios