El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un acuerdo marco para la ejecución de obras de adecuación en los túneles, pasos a distinto nivel y otras estructuras de la ciudad, tal y como ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. El acuerdo marco tendrá un plazo de ejecución de 24 meses que podrán ser prorrogados por otros 24 y cuenta con un valor estimado de 73,9 millones de euros.
Los trabajos que se incluyen dentro del acuerdo marco, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, comprenderán actuaciones de reforma, gran reparación, rehabilitación, restauración y demolición. Además de los túneles y pasos a distinto nivel, están incluidas estructuras complementarias existentes en la ciudad como muros de contención y pérgolas, así como las galerías de servicio de titularidad municipal.
Para una mayor operatividad, el acuerdo marco se dividirá en tres lotes, siendo los dos primeros de ámbito territorial y el tercero de ámbito funcional:
- Lote 1 (zona norte): Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.
- Lote 2 (zona sur): Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro.
- Lote 3: túneles con control centralizado de todo el término municipal de Madrid.