Noticias » Madrid ciudad » Madrid aprueba el nuevo contrato de Casa Pandora y los alojamientos semiautónomos para víctimas de trata

Madrid aprueba el nuevo contrato de Casa Pandora y los alojamientos semiautónomos para víctimas de trata

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el nuevo contrato para la gestión del alojamiento protegido Casa Pandora, con diez plazas, y un piso semiautónomo con ocho plazas para víctimas de trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución. Así lo ha explicado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El recurso Casa Pandora y las plazas de semiautonomía forman parte de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Trata y están dirigidos a proporcionar alojamiento y atención especializada que garantice la recuperación integral de las mujeres. En el caso del recurso Casa Pandora, el alojamiento tiene carácter protegido para salvaguardar la integridad de las víctimas de trata.

El contrato que ha aprobado la Junta de Gobierno está dotado de 1,4 millones de euros durante 24 meses y contempla la gestión del alojamiento protegido Casa Pandora, un recurso de larga estancia que proporciona protección, manutención, alojamiento, seguridad y atención integral especializada a las mujeres y una segunda fase de alojamiento en un piso semiautónomo con ocho plazas.

Tras hospedarse en Casa Pandora, el alojamiento semiautónomo se dirige a cubrir las necesidades de aquellas mujeres que, tras completar su proceso de atención y recuperación integral, no han alcanzado el grado de autonomía plena necesaria para su salida definitiva a la vida autónoma en óptimas condiciones y necesitan un apoyo adicional para garantizar ingresos económicos suficientes. Asimismo, pueden acceder a este recurso aquellas mujeres que no necesitan alojamiento protegido de larga estancia, pero sí un alojamiento semiautónomo, según la valoración de las profesionales de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Trata.

Su llegada a estos alojamientos se produce por la derivación desde el resto de los recursos municipales de atención de la red municipal, entre los que se encuentran el nuevo Centro de Emergencia para Víctimas de Trata, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal y su unidad móvil.

El alojamiento protegido Casa Pandora realizó 5.315 atenciones en 2021, en su mayoría de carácter educativo, en un 60,3 %; psicológico, en un 29 %; jurídico, en un 5,4 % o social, en un 2,2 %. Entre los factores de riesgo se encontraba de forma predominante la situación de trata, maltrato físico y psicológico, agresiones y abusos sexuales, violencia de género y grave situación de exclusión social.

Por su parte, el alojamiento semiautónomo facilitó 1.167 atenciones de carácter socioeducativo, entre las que se encuentra la elaboración de planes de ahorro, potenciar la autonomía de las mujeres, acompañar la búsqueda activa de empleo y apoyar la búsqueda de alternativas habitacionales de cara a la salida definitiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.