• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Madrid aprueba el nuevo contrato de Casa Pandora y los alojamientos semiautónomos para víctimas de trata

Gacetín Madrid 7 abril, 2022
7 abril, 2022
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el nuevo contrato para la gestión del alojamiento protegido Casa Pandora, con diez plazas, y un piso semiautónomo con ocho plazas para víctimas de trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución. Así lo ha explicado este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El recurso Casa Pandora y las plazas de semiautonomía forman parte de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Trata y están dirigidos a proporcionar alojamiento y atención especializada que garantice la recuperación integral de las mujeres. En el caso del recurso Casa Pandora, el alojamiento tiene carácter protegido para salvaguardar la integridad de las víctimas de trata.

El contrato que ha aprobado la Junta de Gobierno está dotado de 1,4 millones de euros durante 24 meses y contempla la gestión del alojamiento protegido Casa Pandora, un recurso de larga estancia que proporciona protección, manutención, alojamiento, seguridad y atención integral especializada a las mujeres y una segunda fase de alojamiento en un piso semiautónomo con ocho plazas.

Tras hospedarse en Casa Pandora, el alojamiento semiautónomo se dirige a cubrir las necesidades de aquellas mujeres que, tras completar su proceso de atención y recuperación integral, no han alcanzado el grado de autonomía plena necesaria para su salida definitiva a la vida autónoma en óptimas condiciones y necesitan un apoyo adicional para garantizar ingresos económicos suficientes. Asimismo, pueden acceder a este recurso aquellas mujeres que no necesitan alojamiento protegido de larga estancia, pero sí un alojamiento semiautónomo, según la valoración de las profesionales de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Trata.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Su llegada a estos alojamientos se produce por la derivación desde el resto de los recursos municipales de atención de la red municipal, entre los que se encuentran el nuevo Centro de Emergencia para Víctimas de Trata, el Centro de Atención Integral Concepción Arenal y su unidad móvil.

El alojamiento protegido Casa Pandora realizó 5.315 atenciones en 2021, en su mayoría de carácter educativo, en un 60,3 %; psicológico, en un 29 %; jurídico, en un 5,4 % o social, en un 2,2 %. Entre los factores de riesgo se encontraba de forma predominante la situación de trata, maltrato físico y psicológico, agresiones y abusos sexuales, violencia de género y grave situación de exclusión social.

Por su parte, el alojamiento semiautónomo facilitó 1.167 atenciones de carácter socioeducativo, entre las que se encuentra la elaboración de planes de ahorro, potenciar la autonomía de las mujeres, acompañar la búsqueda activa de empleo y apoyar la búsqueda de alternativas habitacionales de cara a la salida definitiva.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Luz verde a un segundo paquete de la Operación Asfalto 2022 con 48 calles de San Blas-Canillejas, Barajas, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca (listado completo)
siguiente noticias
Madrid destinará 73,9 millones de euros a obras de adecuación en sus túneles y pasos a distinto nivel

Te puede interesar

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026

De infractores a operarios: 70 grafiteros limpian 6.000...

21 abril, 2026

El Supremo inadmite el recurso de Almeida contra...

21 abril, 2026

Madrid acogerá la mayor colección mundial de fans...

21 abril, 2026

Más Madrid propone una IBI progresivo que cargue...

21 abril, 2026

Cibeles acoge los 27º ‘Oscar del deporte’: el...

20 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión