Tener una mascota exige responsabilidad, dedicación y gastos de todo tipo, obligaciones ampliamente superadas por el amor y el apoyo que ofrecen a sus dueños, revela una reciente encuesta publicada en la revista OCU Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios, que además apunta que la mitad de los hogares tienen o han tenido alguna en los últimos 12 meses.
Las mascotas más habituales en nuestro país son los perros, elegidos por el 65% de los dueños de algún animal de compañía. Les siguen los gatos (44%), los pájaros pequeños (15%), las tortugas (11%), los peces (7%) y los hámster o algún otro tipo de roedor (6%).
Los costes de las mascotas más comunes no son bajos: el perro supone un desembolso anual medio de 1.131 euros al año, un poco más que un gato, que suma 986 euros al año. Por partidas, el gasto más elevado es la de la comida (47 y 44 euros/mes para un perro y un gato respectivamente), pero también son significativos los gastos en higiene (14 y 19 euros/mes según sea un perro o un gato) y en salud (363 y 202 euros/año para un perro y un gato respectivamente).
Los problemas de salud más comunes de cánidos y felinos tienen que ver con el envejecimiento y las enfermedades de la piel y el pelo. Las consultas veterinarias no son raras: nueve de cada diez perros han acudido al menos a una consulta programada en los últimos 12 meses, bien para vacunarse (85%), por un chequeo rutinario (74%) o un tratamiento antiparasitario (56%). Siete de cada diez gatos también fueron al veterinario al menos una vez y por los mismos motivos. Las visitas a emergencias son también frecuentes, sobre todo en el caso de los perros: un 45% de sus dueños tuvieron que llevarlos en los últimos 12 meses. En gatos la incidencia es menor: un 24%.
En cualquier caso, la mascota tiene un efecto positivo sobre el estado de ánimo, afirman el 92% de los dueños de perros y el 81% de los dueños de gatos. Es más, en el caso de los perros, contribuye a salir más a la calle, hacer ejercicio y socializar con otras personas: los encuestados pasean a su perro una media de 30 minutos al día.
Preguntados por los rasgos de la personalidad de las mascotas, los dueños de perros destacan su cariño, su sociabilidad con los niños, su obediencia y su actividad. Los de los gatos, su limpieza, su cariño y su independencia. En cuanto a su posible agresividad, rara vez la muestran con los miembros del hogar y son una minoría los que son agresivos con otras personas u otras mascotas.