La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario 12 de presta asistencia a cinco de los 28 niños que llegaron a Madrid el 11 de marzo procedentes de Ucrania, para retomar su tratamiento oncológico interrumpido por el conflicto bélico en su país. Tres de ellos han recibido ya el alta y pueden seguir su tratamiento de forma ambulatoria, y los otros dos permanecen ingresados mientras continúan con los ciclos de quimioterapia correspondiente.
La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital 12 de Octubre es uno de los servicios pioneros en el tratamiento de estas enfermedades en España, lo que le ha llevado a convertirse en la unidad de referencia de la zona sur de Madrid. Se caracteriza por ofrecer una asistencia integral a las familias, facilitando el acceso a los últimos avances científicos y tecnológicos junto a un trabajo multidisciplinar de profesionales con una larga trayectoria en el tratamiento específico de niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Anna, dos años y un linfoma linfoblástico
Anna tiene dos años y fue diagnosticada en su país de origen de un linfoma linfoblástico con masa mediastínica, donde había recibido tratamiento con quimioterapia. Cuando llegó a este Hospital el pasado 11 de marzo, estaba infectada por el virus SARS-CoV-2, aunque asintomática. Actualmente ha superado la infección y está ingresada para completar todas las pruebas diagnósticas y retomar el tratamiento rápidamente.
Según relata Olena, madre de Anna, el 24 de febrero su hija estaba ingresada en un hospital de una ciudad próxima a Kiev, recibiendo con normalidad su tratamiento. Ese día les avisaron del comienzo de la invasión y acondicionaron el sótano del centro sanitario para que los niños enfermos pudiesen estar a salvo. Cuando la situación lo permitía, retornaban a sus habitaciones para recuperar en lo posible el tratamiento, explica la madre.
Olena cuenta que la situación bélica se complicaba y los médicos responsables les comunicaron que debían abandonar la ciudad, por lo que se marcharon a Kiev. De allí llegaron a Polonia e ingresaron en un hospital, desde el que fueron trasladados a Madrid y, en el caso de Anna, al Hospital 12 de Octubre donde hoy está ingresada.