Noticias » Comunidad » Ayuso volverá a modificar la Ley de Telemadrid para afianzar su control

Ayuso volverá a modificar la Ley de Telemadrid para afianzar su control

Gacetín Madrid

El Grupo Parlamentario Popular (PP), liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este jueves, 24 de marzo, en la Asamblea de Madrid una nueva reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) para rebajar el número de diputados necesarios para nombrar al director general de Telemadrid y Onda Madrid y a los miembros del Consejo de Administración.

Se trata de la segunda modificación en apenas 8 meses. En la primera, sacada adelante con los votos a favor del PP y la abstención de Vox, sirvió para destituir a la anterior dirección, encabezada por José Pablo López, incómoda para la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y para crear la figura del ‘administrador provisional’, cargo para el que no existe mecanismo de destitución y para el cual Ayuso nombró al periodista José Antonio Sánchez, que hace no mucho confesó ser votante del PP y que aparece en los ‘Papeles de Bárcenas’.

Sin embargo, desde el PP quieren ir más allá: actualmente el director general debe ser elegido por mayoría de dos tercios (67%) de los diputados de la Asamblea de Madrid en dos votaciones, lo que obliga a la derecha a pactar con la izquierda. Los dos tercios son 91 diputados y PP y Vox suman 78 parlamentarios.

Con la reforma presentada ahora, cuya tramitación el PP quiere que sea por lectura única (como la anterior ocasión, algo llevado por el PSOE al Tribunal Constitucional ya que no permite presentar enmiendas, caso que ha sido admitido a trámite este mismo martes), se quiere aprobar que en segunda votación sea necesaria solo la mayoría absoluta (50%), es decir, el PP podrá elegir a dicho administrador y a la dirección del ente sin contar con nadie más, con la abstención de Vox bastaría.

Este mecanismo del 50% en segunda votación se asignaría también a la aprobación de la Carta Básica, que fija los objetivos generales de Telemadrid y Onda Madrid durante 9 años, y para elegir a los miembros del Consejo de Administración. Además, el texto del PP propone eliminar a los representantes del Consejo de Administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil, pasando este órgano de tener 9 miembros a 5. Esos 5 serán elegidos por los partidos políticos con representación parlamentaria, en su caso siendo de PP y Vox al tener mayoría absoluta.

Noticias relacionadas

4 comentarios

Despilfarro 24 marzo, 2022 - 4:09 pm

Lo que tenía que hacer es cerrarla. Pero la derechita cobarde ya se sabe.

Responder
Recaredo 24 marzo, 2022 - 5:03 pm

Esta es la democracia de doña IDA. En menudas cerdas estamos

Responder
Recaredo 24 marzo, 2022 - 5:05 pm

Esta es la democracia de doña IDA. En manos cerdas estamos.

Responder
Elazote 24 marzo, 2022 - 7:14 pm

Toda dictadora necesita un tablón donde publicitarse…. Mucho Venezuela mucho Venezuela y mira….ahora saldrá todas las mañanas cual Chávez ….vaaaaaaya tela

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.