Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Cerceda y coordinados con el Área de Investigación del Puesto de Torrelodones, han logrado identificar y detener a tres individuos a quienes se les imputan 59 hechos delictivos perpetrados en superficies comerciales.
Los Agentes de Cerceda iniciaron sus indagaciones a raíz de un hurto perpetrado en un supermercado de Moralzarzal, donde lograron sustraer efectos que superaban los 1.300 euros. Tras la toma de manifestación y el visionado de imágenes, los agentes localizaron numerosos hechos similares cometidos en otras localidades, comenzando a trabajar con los agentes de Torrelodones.
A medida que avanzaba la investigación, fueron reuniendo datos y denuncias de toda la geografía española, donde el modus operandi y las características físicas de los autores de los hurtos eran coincidentes.
Llenar el carro y marchar sin pagar en plena hora punta
La metodología que utilizaban estos tres descuideros, consistía en llenar el carro con bebidas alcohólicas de conocidas marcas, aceite de oliva y otros elementos como embutido. Procuraban no sobrepasar los 400 euros y evitar, en caso de ser descubiertos, que les pudieran detener por un delito de hurto. Se ha detectado que en algún establecimiento llegaron a salir hasta en tres ocasiones con el carro cargado.
Para eludir la vigilancia, aprovechaban las horas con mayor afluencia de público, tenían el vehículo estacionado cerca de la salida y así podían huir del lugar con su botín. Se ha constatado que perpetraron hasta tres hurtos en distintas provincias en un mismo día.
Una vez consiguieron su plena identificación, procedieron a su detención en el distrito madrileño de Carabanchel. Los detenidos son tres varones españoles, con edades comprendidas entre los 43 y los 38 años de edad y tienen a sus espaldas un amplio palmarés delictivo.
Hasta el momento se ha podido acreditar hechos delictivos en las provincias de: Madrid, Guadalajara, Salamanca, Zaragoza, Albacete, Alicante, Toledo, Soria, Logroño, Ciudad Real, Valladolid, Zamora, León, Cáceres, Albacete y Murcia. En la Comunidad de Madrid las localidades donde perpetraron los hurtos son: Moralzarzal, ciudad de Madrid, Las Rozas, Majadahonda, Coslada, Móstoles, Alpedrete, Collado Villalba, Valdemorillo, Parla, Mejorada del Campo, Colmenar Viejo, San Martín de la Vega y Leganés.