Noticias » Comunidad » PP y Vox acuerdan reducir de 136 a 91 el número de diputados en la Asamblea de Madrid

PP y Vox acuerdan reducir de 136 a 91 el número de diputados en la Asamblea de Madrid

Gacetín Madrid

Los grupos parlamentarios de PP y Vox en la Asamblea de Madrid han registrado de forma conjunta la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir el número de diputados de la Cámara regional en 45 miembros, pasando de los 136 escaños actuales a 91.

Se cumple con ello uno de los puntos del pacto de investidura acordado entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Vox, Rocío Monasterio. Esta última ha reclamado a PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos su apoyo para ser «responsables y estar del lado de los madrileños» en estos «momentos de dificultades».

«Cuando las familias, los autónomos y las empresas se aprietan el cinturón, los políticos también tienen que hacerlo. En Vox cumplimos», ha subrayado Monasterio. La modificación se realizaría a través de una Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para cambiar el criterio que determina el número de diputados.

Actualmente es según el censo poblacional y se establece un diputado por cada 50.000 habitantes. El acuerdo entre PP y Vox quiere que se fije un número concreto, «un número suficiente de diputados para desarrollar las funciones de la Asamblea de manera eficiente», pasando de los 136 actuales a 91.

«Como consecuencia de la existencia de un sistema electoral con circunscripción única, en una región uniprovincial de pequeño tamaño en extensión, el establecer una composición de la Asamblea de Madrid en función del número de habitantes puede resultar innecesaria», se expone en la Proposición de Ley. «La austeridad y la ejemplaridad deben ser valores que acompañen de forma permanente, especialmente en tiempos de dificultad, la gestión y acción de los políticos y los gestores públicos», se incide.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.