FACUA-Consumidores en Acción, CCOO, UGT, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA se manifestarán este miércoles, 23 de marzo, ante «la desproporcionada subida de precios de suministros y otros bienes y servicios».
Con el lema «Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida», las manifestaciones tendrán lugar en diferentes ciudades españolas. El objetivo de las protestas es reclamar al Gobierno medidas urgentes ante la creciente subida del precio de la energía y otros bienes básicos.
El manifiesto firmado por todas las organizaciones recoge que «el pasado mes de febrero la inflación alcanzó una nueva cifra histórica situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986». Asimismo, el documento refleja que «la tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se están trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada. Las perspectivas no son buenas. Toca actuar con celeridad».
«El deterioro de las condiciones de vida de familias y personas trabajadoras y consumidoras, del tejido productivo, y del conjunto de la ciudadanía, es muy palpable. Mes a mes las facturas de la luz, la calefacción, la gasolina, los alimentos, la vivienda o el transporte aumentan y detraen cada vez más y más recursos·, puede leerse en el comunicado de la movilización del miércoles, se expone en el manifiesto.
“El conjunto de la sociedad -continúa- está sufriendo esta situación, pero es la población más vulnerable, la que no llega a fin de mes o lo hace con dificultades, quienes la padecen de forma más cruel. La desigualdad y la pobreza eran problemas urgentes antes de que se iniciara esta escalada de los precios. En esta situación, estos problemas, que tienen rostro, que tienen nombres y apellidos [aunque el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid no los vea], deben abordarse de manera inaplazable”, indican sindicatos y asociaciones vecinales y de consumidores.
Al mismo tiempo, “mientras el oligopolio de las empresas multinacionales energéticas saca tajada en este escenario, y obtiene beneficios históricos, millones de consumidores y consumidoras y personas usuarias, cientos de miles de pequeñas y medianas empresas y de autónomos y autónomas, o los sectores productivos de alto consumo energético, se están viendo perjudicados por este aumento disparatado de los precios”, resumen en su nota.
Todo hace prever que la injustificable guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania tendrá como consecuencia “una aceleración de la inflación que pone en riesgo el acceso a bienes y servicios esenciales, la recuperación económica y la creación de empleo intensificando los problemas de desigualdad y pobreza”. Ante este escenario, sindicatos, consumidores y colectivos vecinales consideran urgente que el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma contundente. “Tienen la obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía”, señalan en su comunicado.