La Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real junto con cinco grandes organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han presentado este jueves la denuncia contra España ante el Consejo de Europa por «la vulneración de derechos humanos» en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real Galiana.
Lo han hecho en la sede de la Confederación Sindical de CCOO, con la presencia de miembros de la Plataforma (que agrupa a más de 50 asociaciones), portavoces de las organizaciones vecinales de la Cañada Real y de las cinco organizaciones denunciantes: CCOO, Defence For Children International, Magistrats Européens pour la Democratie et les Libertés, Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con Personas sin Hogar y ATD Cuarto Mundo.
Estas han explicado que se trata de una reclamación colectiva, «por vulneración de diez artículos de la Carta Social Europea», que supone «una iniciativa pionera en España« y que «debería resolverse cuanto antes dada la gravedad de la situación«. «Algunos de los derechos que se están vulnerando son el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a la salud, el derecho a la protección de los niños y niñas y de las personas mayores, el derecho a la protección ante la pobreza o a la igualdad de oportunidades«, han señalado.
4.000 personas afectadas, 1.800 niños y niñas
En representación de CCOO de Madrid, su secretario de Políticas Sociales, Manuel Rodríguez, se ha referido a la “clara y flagrante vulneración de los derechos humanos básicos” que se está produciendo en la Cañada Real, que va por su segundo invierno sin electricidad y sin calefacción, una situación que afecta a más de 4.000 personas, de las que 1.800 son niños y niñas, «que sufren problemas de salud como consecuencia del frío, entre otras muchas dificultades«. Una situación que «ya ha costado la vida a dos personas intoxicadas al tratar de calentar sus viviendas de manera inadecuada«.
Rodríguez ha aclarado que la denuncia «no es solo contra el Gobierno de España, sino también contra la Administración regional madrileña y contra los ayuntamientos implicados, como integrantes que son del Estado, para que tomen medidas urgentes para que las personas que habitan la Cañada Real tengan unas condiciones de vida dignas«.
Desde CCOO de Madrid se ha querido lanzar un mensaje al portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que duda de la existencia de 3 millones de personas pobres y en riesgo de exclusión social en la región, para que «se pase por la Cañada Real y vea la realidad que hay allí«.
Los representantes legales de las organizaciones denunciantes creen que el proceso «debería dar lugar a una serie de recomendaciones a España para que actúe en la Cañada Real porque las medidas que se han tomado hasta la fecha son insuficientes e inadecuadas«. Han recordado por último que la solución para la Cañada Real« pasa por luz, contratos y una mesa de seguimiento del problema, y por la restitución del suministro eléctrico de manera cautelar«.