Un mes de operativo anti bandas juveniles en Madrid: 18.087 identificados, 171 detenidos, 92 armas intervenidas y 984 actas por drogas

Gacetín Madrid

La delegada del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido hoy el Consejo Local de Seguridad de Puente de Vallecas junto al concejal-presidente de la Junta Municipal, Francisco de Borja Fanjul, a cuyo término ha ofrecido los datos sobre la fase inicial del ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles’ que se ha desarrollado entre los días 10 de febrero y 10 de marzo y que proseguirá hasta el cese de la actividad violenta.

En este primer mes, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de 18.087 personas, ha detenido a 171, se ha incautado de 92 armas −navajas, cuchillos, machetes, palos, bates o puños metálicos, ninguna de ellas de fuego−, y ha levantado 984 actas por tenencia de droga.

Transcurrida esta primera fase, el Plan “se mantendrá de forma permanente hasta que cese la actividad de estos grupos violentos” y se hará un seguimiento y una evaluación periódica del mismo, para incorporar los ajustes que sean necesarios.

Zonas de actuación

El operativo se desarrolla en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y en los municipios de Alcorcón y Parla. Estas son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actúa especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.

Efectivos

514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.

Datos de seguridad en Puente de Vallecas

La delegada también ha ofrecido datos sobre la evolución de la delincuencia en Puente de Vallecas, destacando que se mantiene la tendencia a la baja de la tasa de criminalidad, que en 2021 (14.516 hechos) descendió un 7,42% con respecto a 2019 (15.489 hechos), casi mil delitos menos. 2019 es el año con el que estadísticamente se compara, dado que 2020 (13.107 hechos) estuvo marcado por las medidas de confinamiento a causa del COVID-19.

La reducción de los índices de criminalidad observada en 2021 con respecto a 2019 se ha registrado fundamentalmente en los delitos graves y menos graves, que inciden más directamente en la percepción de seguridad de los ciudadanos, como son los robos con violencia e intimidación (-39%) y los delitos contra el patrimonio (-19,32%). Por el contrario, tal y como se observa en el resto de distritos, se ha producido un aumento de las denuncias por violencia de género y los delitos de malos tratos, lesiones, riñas tumultuarias.

Bandas juveniles

Puente de Vallecas figura entre los 9 distritos madrileños  −junto a Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal y San Blas, además de las ciudades de Alcorcón y Parla− incluidos en el ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’ puesto en marcha por la Policía Nacional para evitar los delitos de estos grupos violentos.

Hasta el momento, este operativo especial, anunciado por la delegada del Gobierno el pasado 10 de febrero y puesto en marcha ese mismo día, arroja los siguientes resultados en este distrito de la capital: 748 identificados, 6 detenidos, 2 armas intervenidas y 35 actas levantadas por tenencia de drogas.

Tráfico de drogas

La eficacia policial ha permitido un incremento de más del 8% de las actas por tráfico de drogas, se han desactivado numerosos puntos de venta de sustancias estupefacientes y se ha desmantelado un importante número de plantaciones de marihuana.

Ocupaciones de inmuebles

Durante el periodo analizado se observa un aumento tanto en las ocupaciones de inmuebles como en el número de detenidos, así como la ausencia de delitos de allanamiento de morada: 2019 (56 ocupaciones, 42 esclarecidas y 61 detenidos); 2020 (53 ocupaciones, 51 esclarecidas y 75 detenidos) y 2021 (84 ocupaciones, 76 esclarecidas y 104 detenidos).

Te puede interesar

Comentarios