Noticias » Comunidad » Este miércoles, huelga en Metro de Madrid

Este miércoles, huelga en Metro de Madrid

Gacetín Madrid

Los sindicatos representados en el Comité de Empresa de Metro de Madrid (CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid y el Sindicato de Técnicos) han convocado para este miércoles, 16 de marzo, huelga ante el debate en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Con ello, entre las 11:00 horas y las 14:30 horas se llevarán a cabo paros. «La exposición prolongada al amianto de los trabajadores de Metro es algo que viene de tiempos inmemoriales y es algo que no podemos seguir permitiendo», han denunciado. «Además de continuar la lucha por la erradicación del amianto de nuestros puestos de trabajo, es hora de exigir un fondo que nos compense no solo de caer enfermos, también debe compensar nuestra pérdida de esperanza de vida, cifrada por la OMS en más de 14 años para las exposiciones como las que han se han sufrido en Metro», señalan.

Los promotores de las protestas señalan que la Ley del Amianto «resulta muy escasa tanto en lo que respecta a la cuantía económica como a la cobertura». Por un lado, la ley de Presupuestos Generales del Estado para este 2022 «solo ha asignado 25 millones de euros al fondo de víctimas del amianto, y son tantos los afectados que no llegaría ese dinero a todos«. Por otro lado, esta norma «está enfocada únicamente a la retirada de amianto en el suelo y a la de indemnización de los fallecidos por este elemento cancerígeno hasta la fecha«.

Sin embargo, «no se menciona en la ley a los fallecidos por mesotelioma, ni hablan de los cánceres de laringe, faringe, estómago, e incluso, de próstata que se pueden haber desarrollado a causa de este elemento nocivo para la salud«. Tampoco se habla de «los trabajadores afectados, ya sea por manipulación o exposición, ni del miedo que se sufre al poder desarrollar esta enfermedad en cualquier momento«.

Para ello, desde el Comité de Empresa han redactado la modificación del articulado de la Ley sobre amianto, haciéndosela llegar a los grupos parlamentarios. En dicha modificación se recoge solicitar la jubilación a los 58 años para todos aquellos trabajadores en vigilancia de la salud por amianto (inscritos en el RETEA), además de la obligatoriedad de las empresas donde se haya manipulado amianto de desarrollar convenios reguladores con la seguridad social, para la compensación de la exposición al amianto a os trabajadores que hayan cumplido 57 años y que se encuentren incluidos en el RETEA.

De momento, señalan, «nuestras modificaciones han tenido buena acogida en algunos de los grupos, esperamos que en el trámite parlamentario que se realiza el próximo día 16, pueda salir adelante». Ese mismo miércoles, y de 11:30 horas a 13:30 horas, han convocado una concentración en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, para exigir que «se nos compense como debe ser de justicia, o sea, retirándonos anticipadamente de nuestros puestos de trabajo para recuperar parte de la vida que es más que probable que perdamos años antes de lo esperado».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.