La Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), ha habilitado un espacio en la Plaza de Toros de Las Ventas para la adquisición de novedades editoriales, libros antiguos sobre tauromaquia y cartelería. Gracias a la cesión de un espacio en desuso, a partir de este mes de febrero y durante un plazo de cinco años, la mítica Librería Rodríguez contará con un emplazamiento en el coso venteño, situado en el Acceso 1, y abrirá al público a diario, siempre que haya festejos y hasta la finalización del mismo.
Con esta iniciativa, la plaza acogerá en su recinto una de las más prestigiosas colecciones sobre la tauromaquia con más de 5.000 libros catalogados. Entre las joyas y tesoros, se encuentran carteles en seda natural muy bien conservados y ejemplares que datan de 1888 como los Anales del Toreo, o la revista Sol y Sombra que nació en 1897. Los turistas, aficionados y bibliófilos también encontrarán en ese rincón volúmenes relacionados con la ganadería, agricultura o la gastronomía, entre otros. Algunos de ellos están traducidos a varios idiomas como el inglés, francés o portugués y pueden adquirirse in situ o a través de su página web.
La Librería Rodríguez nació en 1935 con una vocación literaria especializada en obras antiguas. Fue en 1970 cuando dio un giro de la mano de quien heredó su apellido, don Estanislao Rodríguez, que descubrió el interés del público por todo lo relacionado con el coleccionismo taurino. Después de cuatro generaciones, hoy en día es Carlos Ballesteros Rodríguez, nieto de su fundador, quien trabaja y ha digitalizado el oficio de librero para adaptarse a los tiempos.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, inciden, «defiende la Tauromaquia, -declarada en noviembre de 2013 Patrimonio Cultural de los españoles a nivel estatal-, y promueve cualquier manifestación artístico cultural que contribuya a este objetivo».