La Comunidad de Madrid ha seleccionado a Jordi Guillumet y Mónica Roselló como ganadores del concurso FotoCanal. Libro de fotografía, cuyo premio consiste en la publicación y distribución de un fotolibro durante el primer semestre de 2022, en colaboración con Ediciones Anómalas.
El jurado de FotoCanal ha destacado Registro pendiente, la propuesta de Guillumet y Roselló, como un proyecto que alude a la memoria y el relato a través de imágenes de sutil belleza, realizadas en blanco y negro. Mediante el formato de tríptico, parte de una concepción clásica de la imagen fotográfica, que remite a la prosa, la intimidad y el sentido narrativo de la secuencia de imágenes, lo que resulta en una lectura que se unifica a través del ejercicio activo del espectador. Por todo ello, y según el jurado, Registro pendiente plantea una coherente obra centrada en el relato y la secuencialidad fotográfica sobre la que los dos artistas han trabajado a lo largo de su trayectoria.
El jurado de FotoCanal ha estado formado por Erika Goyarrola, comisaria e historiadora del arte; Llorenç Raich, comisario y ensayista; Chiara Capodici, experta en fotolibros; Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes; Tania Pardo, asesora de artes plásticas y subdirectora del Museo CA2M, y Montserrat Puig e Israel Ariño, de Ediciones Anómalas, con voz, pero sin voto.
Sobre la convocatoria FotoCanal
La Comunidad de Madrid desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen como objetivo difundir la obra, tanto de los grandes maestros, como de los creadores emergentes y de media carrera, fomentando la divulgación, el debate y el estudio en torno a la producción fotográfica.
En este contexto de apoyo y desarrollo, la Comunidad de Madrid lleva a cabo anualmente dos convocatorias de fotolibro: Foto<40 y Fotocanal. Libro de fotografía. Ambas cuentan con un interés creciente dentro del medio, algo que se ve reflejado en el importante aumento de proyectos presentados en esta edición de FotoCanal.