Más Madrid pide «reforzar las políticas preventivas» desde Policía Municipal «para evitar la captación» de jóvenes por las bandas juveniles

Gacetín Madrid

«Que ningún niño, niña o joven muera por una banda criminal y que ninguno forme parte de ellas. Es el objetivo que debe mover a todas las fuerzas políticas municipales», ha asegurado hoy la concejala de Más Madrid Cuca Sánchez, que ha llevado hoy «propuestas concretas» para prevenir y evitar la captación por parte de bandas juveniles en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Salud. Cuca Sánchez ha subrayado que, «tras los terribles sucesos ocurridos en la ciudad en los últimos diez días en Madrid -apuñalamientos y agresiones en reyertas de bandas juveniles- hay que abordar esta situación buscando soluciones desde la prevención desde el Cuerpo de Policía Municipal».

Más Madrid ya solicitó el mismo día 6 de febrero, tras la noche en la que fueron asesinados dos jóvenes, una reunión urgente del Consejo y la Junta Local de Seguridad que tendrá lugar este viernes. Cuca Sánchez ha reiterado que Madrid siempre ha sido una ciudad segura y tiene que seguir siéndolo, “no podemos retroceder y hay que revisar las medidas policiales, de intervención reactiva y preventiva que se están realizando y las que se prevé poner en marcha”. Las propuestas de Más Madrid ante esta situación son las siguientes:

1.- Huir del término bandas latinas para desterrar el odio racial que la extrema derecha está intentando instalar en los barrios como forma de seguir vinculando la inmigración con la inseguridad. Según datos de la Delegación del Gobierno, el 90% de los miembros de las bandas son de nacionalidad española. “Hablamos, por tanto, de bandas juveniles”, ha insistido Cuca Sánchez, “y llama la atención, además, el hecho de que la edad de los miembros de estas bandas es cada vez menor, llegando incluso a detectarse jóvenes de unos 14 años de edad”. 

2.- Precisamente por esto es fundamental impulsar y reforzar el trabajo de los agentes tutores en el ámbito preventivo, como cuerpo especializado de la Policía Municipal en esta materia. En este sentido, la concejala de Más Madrid ha recordado que el informe de trabajo de 2021 de la Agencia Nacional de Agentes Tutores apunta a que los jóvenes que forman parte de estas bandas comparten algunas características, tales como cierto grado de desvinculación del núcleo familiar, carencias afectivas/sociales, necesidad de rodearse de grupo de iguales y necesidad de formar parte de un grupo de iguales. 

“Estas características nos dan pistas sobre las motivaciones que llevan a estas chicas y chicos a formar parte de las bandas y nos dan pistas, por tanto, de qué tipo de medidas se pueden articular para frenar la influencia de estas bandas que terminan recurriendo a dinámicas de violencia y sumisión”, ha remarcado Cuca Sánchez.

Las ciudades, cuyo abordaje de las bandas «ha sido más exitoso, son aquellas en las que han incidido en ese enfoque multidisciplinar». Ciudades como Torrejón de Ardoz, Valencia, Barcelona o Alicante «han abordado este fenómeno desde la perspectiva de la prevención, la integración, el trabajo comunitario y el impulso de políticas públicas en materia de ocio y formación dirigidas a los jóvenes». En cambio, “en Madrid la respuesta al fenómeno de las bandas juveniles se enfoca tradicionalmente desde una perspectiva netamente desde la seguridad. La intervención policial es necesaria, pero no puede ser la única solución que se ofrezca desde las Administraciones Públicas”.

Es fundamental, ha aseverado la edil, «escuchar y poner en práctica las recomendaciones de expertas en la materia que llevan años estudiando este fenómeno y asesorando a ayuntamientos que lo han abordado de forma exitosa, como María Oliver, exmiembro de una de estas bandas, con la que Más Madrid ya se ha reunido, y también de los agentes tutores».

Te puede interesar

Comentarios