El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y la farmacéutica AstraZeneca han formalizado un acuerdo para el suministro y distribución de 30.000 tratamientos de ‘Evusheld’, medicamento combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer la COVID-19 y de evolucionar a formas graves de la enfermedad.
Tal y como han indicado desde AstraZeneca, «la compañía ha acordado con el Gobierno de España el suministro de este medicamento con carácter de urgencia, a través de un acuerdo temporal de uso, hasta que las agencias reguladoras lo autoricen», recordando que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), aún se encuentra evaluando este medicamento. Sin embargo, existe un mecanismo por el cual los gobiernos europeos, como es este caso, pueden acceder a terapias todavía no autorizadas por la agencia.
Evusheld es, actualmente, el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, que es la necesidad médica no cubierta que se presenta, precisamente, entre pacientes inmunocomprometidos. Entre estos, personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas.
La firma se ha llevado a cabo esta mañana en sede ministerial, en un acto presidido por la ministra Carolina Darias, en el que también han participado el presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; y la directora de Corporate Affairs y Market Access de AstraZeneca, Marta Moreno.