Concluye el proyecto europeo de seguridad contra el racismo CLARA, coordinado por la Policía Municipal de Madrid

El proyecto europeo de seguridad CLARA (comunidades locales de aprendizaje contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio) ha concluido hoy en Madrid tras una duración de dos años en los que, bajo la coordinación de la Policía Municipal de la ciudad, se ha trabajado en la mejora de las capacidades de las autoridades locales y de sus cuerpos de seguridad para prevenir, identificar y luchar contra cualquier manifestación de violencia y de odio.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha inaugurado la conferencia final junto a la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Karoline Fernández de la Hoz, y la representante de la Comisión Europea Irina Vasiliu.

“Desde las administraciones públicas entendemos que luchar por la convivencia y la seguridad en nuestras calles es la única forma de garantizar la libertad de los ciudadanos; es nuestra obligación que puedan disfrutar sin miedo y puedan ejercer todos sus derechos con la mayor garantía y seguridad”, ha destacado Sanz, a la vez que ha subrayado la labor de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, especializada en la intervención, apoyo y asistencia a víctimas de hechos discriminatorios, intolerantes o delitos de odio, en la que trabajan 20 agentes.

En este proyecto han participado, junto a Madrid, las ciudades y policías de Málaga, Elche, Pamplona, Leganés, Fuenlabrada y Getafe, entre otras administraciones y entidades. En el marco de CLARA, se han formado 165 policías locales y se han desarrollado siete comunidades locales de aprendizaje (CLAP) en las que se han establecido protocolos de actuación policial, se han creado unidades especializadas y se han marcado los criterios de cooperación con las distintas entidades y organismos que intervienen, logrando reducir así estos delitos y permitiendo un mejor seguimiento y atención a las víctimas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *