Más de 16.000 madrileños de 40 a 44 años de edad han pedido ya cita previa para vacunarse con la tercera dosis contra el COVID-19 en las primeras horas tras activarse el sistema de autocita para dicha franja de edad. Esta ampliación beneficiará a 713.000 ciudadanos de la región con edades comprendidas entre los 40 y 44 años, que empezarán a recibir la inoculación de refuerzo contra el coronavirus a partir del jueves, 13 de enero.
En el caso de que la inmunización se produzca en la red de hospitales públicos de la región –incluido el Enfermera Isabel Zendal- y en el WiZink Center la citación puede hacerse a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o de la página web de la Consejería de Sanidad https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. De igual modo se podrá llevar a cabo en los centros de salud púbicos madrileños, en su horario habitual -de lunes a viernes laborables-, en este caso previa solicitud telefónica seleccionando la opción cita de vacunación.
Además, los docentes, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos y profesionales de Protección Civil también pueden recibir la tercera dosis independientemente de su edad si tienen la pauta completa de AstraZeneca y han transcurrido 3 meses desde que tuvo lugar la segunda, o con pauta heteróloga (una de Pfizer y otra de AstraZeneca) si han pasado 6 meses y han cumplido 40 años.
A día de hoy la población diana –mayores de 12 años– que tienen la pauta completa de la vacuna del COVID-19 son un 91,9% y los madrileños que han recibido al menos una dosis alcanza el 93,7%. La Comunidad de Madrid ha administrado un total de 12.255.161 dosis desde que comenzó la vacunación.
El 36,5% de los niños entre 5 y 11 años han recibido ya la primera dosis
Igualmente, la Consejería de Sanidad mantiene abiertas las agendas para la citación a los niños entre 5 y 11 años en 24 hospitales públicos de la región, entre los que no se incluye el Enfermera Isabel Zendal ni el WiZink Center. Hasta el momento han recibido la primera dosis 181.345 menores de esta franja de edad, lo que supone el 36,5%.
Los centros hospitalarios públicos en los que se administran vacunas contra el coronavirus a toda la población son el Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Universitario de Móstoles, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda); Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba. En el caso del Enfermera Isabel Zendal, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Cruz Roja y Guadarrama solo se hace a los ciudadanos a partir de 40 años, y en el Universitario Niño Jesús únicamente a la población infantil.
La Comunidad de Madrid recuerda los beneficios que aporta la inmunización frente al COVID-19, que disminuye el riesgo de ingresar en un hospital en un 78,4% y en un 85,5% en la UCI.