Su Majestad la Reina Doña Letizia preside este jueves la reapertura del Monasterio de Las Descalzas Reales, que este viernes recibirá a sus primeros visitantes tras 20 meses de cierre. Patrimonio Nacional vuelve a poner a disposición de la ciudadanía uno de los edificios con más historia del centro de la ciudad de Madrid. Y lo hace tras una gran renovación museográfica que afecta a ocho de sus salas y que ha incluido la restauración de más de 50 obras, la incorporación de piezas procedentes de la clausura y la instalación de un nuevo sistema de iluminación con tecnología led.
En la inauguración, S.M. la Reina visitará este nuevo recorrido expositivo acompañada de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, la directora de las Colecciones Reales, Leticia Ruiz, la delegada de los Reales Patronatos, Elvira Prado, y las conservadoras responsables del nuevo proyecto, Ana García Sanz y Carmen García-Frías.
Para la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, “este Real Patronato, uno de los 12 que gestionamos en toda España, es un singular oasis en el centro de Madrid. Es un punto clave en la historia de nuestro país, posee uno de los mejores conjuntos de las Colecciones Reales y, además, conserva su función original como espacio de recogimiento espiritual. Su reapertura representa una recuperación fundamental para la vida cultural y turística de la capital”.
Visitas siempre guiadas
La visita al monasterio se realiza siempre con guía: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00. En todos los casos el último acceso será una hora antes del cierre. La visita será gratuita los miércoles y los jueves por la tarde. Se recomienda comprar las entradas con antelación a través de la web de Patrimonio Nacional.
Patrimonio Nacional ha invertido 235.000 euros en la reordenación y renovación de los espacios visitables de Las Descalzas. Una parte significativa se ha dedicado a la restauración de pintura de caballete y de retrato del Salón de Reyes y en la ejecución del montaje museográfico. El resto de la inversión ha servido para adecuar la iluminación, los accesos y el aislamiento de los espacios.
Discurso expositivo más completo
Las actuaciones de reacondicionamiento y de restauración más importantes se han centrado en las 8 salas de la entreplanta, donde se muestra una nueva selección de aproximadamente 200 obras. El discurso expositivo es más claro y más completo con el objetivo de facilitar el descubrimiento de la riqueza, variedad y calidad de las colecciones, que llegan hasta el siglo XVII. Además, se han incorporado obras procedentes de la clausura o de espacios menos visibles.
Entre las salas que han visto renovada por completo su museografía se encuentran el Candilón, que refleja el aspecto de una galería de retratos monástica, y el Salón de Reyes, donde se exponen algunos de los retratos más importantes de los Habsburgo, como el de la fundadora del monasterio, Juana de Austria, por Sánchez Coello.
50 piezas restauradas
En cuanto a las labores de restauración, desde la dirección de las Colecciones Reales se ha trabajado sobre más de 50 piezas pictóricas, como Santa Cecilia (Michiel Coxcie, 1550), La Anunciación (Vicente Carducho, 1624) y el tríptico de La Virgen del Papagayo (Adriaen Isenbrandt, primer tercio del XVI).
De los tres retablos restaurados destaca, por su dimensión y ubicación, el dedicado a Santa Clara en el Salón de Reyes. Además de la estructura, se han restaurado los cobres de las calles laterales y se ha aprovechado el desmontaje para consolidar la inscripción que se encuentra tras él, en el muro sur de esta estancia.