Noticias » Madrid ciudad » La Plaza de la Villa acoge la celebración de la festividad judía ‘Janucá’

La Plaza de la Villa acoge la celebración de la festividad judía ‘Janucá’

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy en la Janucá 2021, la festividad judía también conocida como Fiesta de las Luces, organizada por la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Sefarad-Israel con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, que ha tenido lugar en la plaza de la Villa.

Presidida por Estrella Bengio y Moshe Bendaham, presidenta y rabino de la Comunidad Judía en Madrid, respectivamente, esta festividad también ha contado con la participación de la embajadora de Israel, Rodica Radian-Gordon; el concejal del distrito de Centro, José Fernandez, y los portavoces de los grupos municipales, entre otros invitados.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por poder participar de esta fiesta del pueblo judío, al que ha señalado como ejemplo de superación ante las adversidades e injusticias que ha padecido a lo largo de su historia ya que ha sido “capaz de superar las mayores y peores atrocidades que se le pudiera ocurrir a cualquier ser humano, inspirándose siempre en su religión, su cultura y sus tradiciones”.

Almeida ha definido Madrid como una ciudad de acogida, de cruce de caminos, culturas, religiones y personas “sean de donde sean” y donde cada uno puede mostrarse como es. Por ello, ha animado a los ciudadanos a celebrar “todo aquello que nos es común, que nos invita a salir adelante como sociedad y a buscar un mundo mejor” y ha instado a hacerlo “buscando la luz, la esperanza, la convivencia, la tolerancia y la libertad”.

La Janucá es una de las celebraciones más importantes para el judaísmo que se celebra cada año a partir del 25 de Kislev, tercer mes del calendario hebreo, que en el calendario gregoriano se corresponde con finales de noviembre o inicios de diciembre. Su celebración comprende un periodo de ocho días.

En cada uno de ellos se enciende una vela para conmemorar el milagro ocurrido en la defensa del Templo de Jerusalén por los macabeos, en el que una lámpara de aceite se mantuvo encendida durante ese período. Junto con Madrid, también se suman a la celebración pública de esta festividad otras grandes capitales como Londres, en la que su icónico London Eye representará la tradicional menorah.

Para respetar esta milenaria tradición hebrea, en el acto celebrado hoy se han encendido cuatro velas al atardecer, momento en el que comienza el día según la cultura judía. Junto con el acto de encendido de velas, la música también ha sido protagonista a través de las interpretaciones de los alumnos del Centro Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano; la cantante Orovega; grupos de bailes populares y el canto tradicional de esta fiesta, el ‘Ma’oz Tzur’ a cargo de Mercedes Benzaquen. Durante la celebración, han estado también presentes los embajadores en España de Austria Christian Ebner; Bosnia Herzegovina, Danka Savi y Alemania, Chistoph Wolfrum.

Foto principal: Centro Sefarad-Israel.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.