La campaña de promoción de la donación de médula ósea organizada por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Centro de Transfusión ha tenido un resultado récord. Más de 500 estudiantes (508) se han registrado como donantes de médula en las dos últimas semanas desde el pasado 15 de noviembre. En las tres ediciones celebradas desde 2019 se han registrado como donantes en total 1077 alumnos de esta universidad.
El Centro de Transfusión quiere agradecer su solidaridad a todos aquellos que se han hecho donantes y al equipo de estudiantes voluntarios y la dirección de la Universidad Politécnica su “entusiasmo, su fantástica labor de organización y promoción y su compromiso con esta causa año tras año”.
Los voluntarios prepararon durante semanas materiales, carteles, paneles informativos, camisetas, octavillas. Además, implicaron a sus compañeros difundiendo en el resto de escuelas y en redes la importancia de la donación de médula, animándoles a registrase y unirse al #equipomedulaUPM.
Su trabajo ha sido un apoyo imprescindible para los profesionales del Centro de Transfusión que han montado un punto de información y camillas para la extracción de la muestra de sangre necesaria para inscribirse como donante de médula. Este punto ha ido rotando a lo largo de las dos semanas por distintas Escuelas de la UPM.
Los jóvenes son el perfil del donante al que se dirige la donación de médula dado que la edad tope para registrarse como donante son los 40 años. Por esta razón, el Centro de Transfusión tiene desde hace tiempo una línea de trabajo denominada el ‘Tour Equipo Médula’, de información y promoción en los campus universitarios.
Más cerca del objetivo anual
Este evento en la Politécnica ha sido además el primer evento de la campaña “Compatibles con la vida” puesta en marcha por el Centro de Transfusión con el fin de explicar de manera muy sencilla y gráfica qué es la donación de médula y sus proceso, además de dar un impulso al registro de donantes. El objetivo de la Comunidad de Madrid para este año es registrar 5.100 nuevos donantes de médula ósea. En este momento el dato se acerca ya a 4.500.