El jurado del Premio de Poesía Francisco de Quevedo correspondiente a 2021 ha otorgado este galardón a Fernando Beltrán por su obra La curación del mundo, publicada por Ediciones Hiperión. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha entregado hoy este galardón en un acto que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y en el que el premiado ha realizado un recital de algunos de sus versos.
El jurado ha destacado la gran altura poética de la obra premiada y “su capacidad de emocionar al lector y de trascender lo particular -la vivencia de la enfermedad en primera persona- para llegar a una hondura de pensamiento y expresión excepcionales”. Por otra parte, la producción de Fernando Beltrán abunda en alusiones a Madrid, su patria de adopción, que se ha plasmado en títulos como Aquelarre en Madrid y Gran Vía.
Este galardón, dotado con 10.000 euros, forma parte de los denominados Premios Villa de Madrid y tiene como propósito reconocer una obra de este género publicada en 2020 que haya destacado por su calidad y excelencia. Se trata de un premio creado en 1973 que no se convocaba desde 2011 y que el Ayuntamiento ha decidido recuperar para promover la creación poética en la ciudad de Madrid.