Más de 200 identificados y 12 detenidos en un macro-operativo contra la explotación laboral en Plaza Elíptica

Un total de 12 personas han sido detenidas y otras 209 han sido identificadas en un macro-operativo de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional contra la explotación laboral de trabajadores centrado en la Plaza Elíptica, entre los distritos madrileños de Carabanchel y Usera, además de llevarse a cabo inspecciones en diversos centros de trabajo en varios puntos de la Comunidad de Madrid

Enmarcado en la Operación Yakarta y en colaboración con la Policía Municipal de Madrid y efectivos de Inspección de Trabajo, este operativo tenía como objetivo a detección de posibles delitos contra los derechos de los trabajadores e inmigración irregular.

La operación ha tomado el nombre del bar ‘Yakarta’, situado en Plaza Elíptica, junto a donde habitualmente los inmigrantes, muchos irregulares, esperan desde primera hora de la mañana a ser seleccionados y recogidos en furgonetas para posteriormente ser llevados a centros de trabajo, donde desempeñan labores sin contrato y normalmente en régimen de explotación, con salarios miseros y en malas condiciones.

En total, el operativo se ha saldado con 12 detenidos, 10 de los cuales por delitos relacionados con la Ley de Extranjería y 2 por delitos contra los derechos de los trabajadores. Además, se han llevado a cabo 209 identificaciones de trabajadores y contratistas de estos. La mayoría de ellos son personas de origen sudamericano y africano sin antecedentes previos.

Aunque centrado en Plaza Elíptica, se han llevado a cabo inspecciones en centros de trabajo ubicados en Valdemoro, Pinilla del Valle, San Sebastián de los Reyes, Leganés, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villalbilla, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *