Más Madrid ha calificado de irresponsable «prolongar durante dos años más las terrazas COVID». Tras la aprobación hoy en Junta de Gobierno del Proyecto de Ordenanza de Terrazas, Más Madrid ha lamentado que se «haya dado carpetazo a un tema tan relevante para la ciudad deprisa y de mala manera, sin que se haya sentado en la misma mesa a vecinos, hosteleros, comercios, ni a los grupos municipales, y sin tener en mente cuál es el proyecto de ciudad hacia el que queremos avanzar».
En este sentido, la portavoz del grupo municipal Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, tras señalar que este grupo aún no ha podido ver la citada ordenanza ha calificado de “irresponsable anunciar la prórroga de parte de las terrazas COVID, en bandas de aparcamiento o en calles estrechas, sin antes haberlas analizado de manera individual, tal como indica la actual ordenanza, y como también debe hacer la futura, la situación de cada una de ellos, sobre todo tras haberse comprobado los múltiples problemas y molestias ocasionadas por estas terrazas en muchas zonas de la ciudad, que tenían su justificación solo por la situación de emergencia”.
“No sabemos realmente el alcance de esta ordenanza pero parece indicar que se prorrogan las terrazas COVID excepto algunas que están en zonas tensionadas que se estudiarán o en ZPAE. Creemos que es un planteamiento incorrecto que no resolverán los problemas actuales” ha destacado Maestre.
Además este grupo municipal ha vuelto a insistir en la «necesaria reordenación del espacio público que garantice que avanzamos hacia una ciudad más sostenible y con un mejor reparto del espacio público». En este sentido «hay que recordar que, actualmente, el 80% del espacio público está dedicado al coche, a pesar de que los viajes en coche solo representan el 30% de los que se hacen en la ciudad».
Un coche puede estar aparcado en torno al 95% de su tiempo de vida. «Los problemas estructurales de aparcamiento en algunos barrios hay que encararlos transformando plazas de rotación en residentes, introduciendo zonas de aparcamiento vecinal y, en algunos casos, construyendo parkings para residentes. Pero ganar espacio al coche debe ser en favor de la ciudadanía, más espacio para todas, priorizando al peatón, no solo para terrazas», exponen.
Además, Más Madrid ha pedido que el Ayuntamiento intensifique sus campañas de inspección de terrazas durante los fines de semana para detectar los incumplimientos de la normativa e imponer las sanciones que correspondan. Para Maestre, “Almeida no puede desentenderse de su responsabilidad como gestor de la ciudad. Debe ordenar y controlar el caos en el que está convirtiendo Madrid”.
Asimismo, Más Madrid ha lamentado que Almeida «haya perdido la oportunidad que le ofrecía la pandemia para transformar nuestra ciudad en un lugar con más espacio público para la ciudadanía, más saludable, más sostenible. Su única prioridad ha sido y es el coche».