La Agencia para el Empleo de Madrid ha entregado esta mañana los diplomas del curso de instalador de fibra óptica en el Centro de Formación de Oficios de Usera. Este curso, en el que participan 12 alumnos, ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, la Fundación Orange y la Fundación Magtel con el objetivo de facilitar la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas en sectores innovadores como el de las telecomunicaciones que, además, tiene una alta demanda de profesionales especializados en la instalación de nuevas redes de telecomunicaciones.
El acto de entrega de diplomas ha coincidido con la finalización de la formación teórica del programa y ha estado presidido por el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Angel Redondo. Este curso de 285 horas totales tiene una fase inicial teórica de 185 horas en aula-taller, donde los alumnos aprenden contenidos relacionados con la configuración de las instalaciones, los equipos que conforman la red, etc., pudiendo realizar pruebas, medidas, fusiones y simulaciones de instalaciones tanto en el exterior como en el interior de centrales.
Ahora los alumnos comienzan una parte de 100 horas de prácticas profesionales no laborales en la empresa de instalaciones Magtel, colaboradora con la operadora de telecomunicaciones Orange. A través de estas prácticas, los participantes en el curso completan sobre el terreno la adquisición y el desarrollo de las competencias profesionales asociadas a la ocupación de instalador de fibra óptica. La formación se completa con acciones orientadas a facilitar la inserción laboral como servicios de orientación e intermediación de la Agencia para el Empleo de Madrid.
Este nuevo curso consolida la colaboración entre la Agencia para el Empleo y Fundación Orange para el desarrollo de acciones de formación en el sector de la fibra óptica, en el que se han alcanzado altas cotas de inserción laboral y cuyo nivel de satisfacción por parte de los participantes es muy elevado.