El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, apuesta por extender el festival internacional de luz, LuzMadrid, a un distrito diferente de la capital. Por ello, en esta primera entrega, amplía su radio de acción a Barajas, donde, a partir de este jueves 28 (un día antes que el resto del festival, que se celebra los días 29, 30 y 31 de octubre), se podrá disfrutar de dos intervenciones artísticas de luz que transformarán el Castillo de la Alameda y la plaza del Mercurio del distrito.
Gracias a la obra del estudio de arte multimedia Eyesberg, dirigido por José Valiña, el Castillo de la Alameda se transformará en un iceberg de enormes dimensiones. 1.5 grados es el título de la obra inmersiva que transmitirá la hermosura de los icebergs, mientras invita a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta.
1.5 grados es la temperatura que nos separa de catástrofes climáticas mundiales, entre ellas la desaparición de los glaciares, vitales para la estabilidad de la vida en la tierra. Mediante grabaciones de hielo interactuando con proyecciones, láseres y leds mezclados con efectos digitales, esta instalación transformará el Castillo de la Alameda en un gran iceberg de luz y música para destacar la belleza de estos colosos. El riesgo de su desaparición es la llamada de socorro que todos debemos escuchar: nuestra única esperanza es reducir las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento.
Una experiencia colectiva en la plaza del Mercurio
El estudio de diseño visual francés Chevalvert, cofundado por Patrick Paleta y Stéphane Buellet, lleva a cabo una intervención lumínica en la plaza del Mercurio que metamorfosea el fenómeno fisiológico individual del latido en una experiencia colectiva. Rythmus es el título de una pieza en la que estos artistas plantean una experiencia colectiva entre dos asistentes protagonistas, una estructura orgánica, el público y el espacio circundante.
En Rythmus, la mano y, por extensión, el cuerpo, son el medio para conectar a los participantes con su ritmo biológico y con la escultura orbicular que constituye la pieza: una instalación que materializa en imágenes el latido del corazón de dos personas conectadas, cara a cara, a una red circular de tótems de luz interactivos. Estos toman vida, se desarrollan y evolucionan en conexión con las concordancias y diferencias de un fenómeno tan vital e íntimo como es el ritmo cardíaco de los participantes.
Resto del festival LuzMadrid
El Festival Internacional de la Luz, LuzMadrid, iniciativa del Área del Cultura, Turismo y Deporte, invita a redescubrir Madrid y su patrimonio cultural bajo otra mirada. Del 29 al 31 de octubre, la ciudad vivirá una experiencia única que podrá ser disfrutada por vecinos y visitantes en horario ininterrumpido, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas. A partir de este momento, Madrid pasa a formar parte de la red de festivales internacionales que organizan eventos similares en otras ciudades del mundo, impulsando la cultura y favoreciendo con ello el turismo.
Sin seguir un itinerario prefijado, el visitante podrá disfrutar de las intervenciones artísticas en algunos de los espacios y edificios más representativos de la ciudad. En el Palacio de Cibeles, se podrá ver que la fachada del Ayuntamiento de Madrid se convierte en un faro desde el que Juanjo Llorens muestra su Camino a la vida, obra en la que la luz es fuente de esperanza, transmisora de alegría y belleza. La Galería de Cristal, en el interior del palacio, quedará intervenida con un mapping que se podrá ver con gafas 3D, sobre viajes en el tiempo. Paradoxa es el título de esta obra a cargo de Onionlab.
Antonio Arola, Premio Nacional de Diseño, es el autor de la intervención en la Puerta de Alcalá, en la que se podrán ver animales gigantes y especies desconocidas con Reflexions.4 Alcalá. Ya en El Retiro, en el jardín del Parterre, el visitante podrá contemplar los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas bajo el título El Eje Arbóreo, a cargo del artista Javier Riera.
En el paseo del Prado, junto a la fuente de Apolo, se podrá ver Arboré`lum, una isla de árboles y vegetales luminosos realizada por el francés Erik Barray, un artesano cestero urbano cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza.
En el paseo de Recoletos, sobre la fachada de Casa de América, se podrá admirar la proyección de videoarte de Javier de Juan Estar vivo era moverse, obra que forma parte del proyecto Invasores Contemporáneos comisariado por Julieta de Haro. En ella, el artista plantea personajes urbanos danzantes y andantes de diferente naturaleza social y cultural que simbolizan la vida en la urbe.
La sede del Cuartel General del Ejército de Tierra que alberga el Palacio de Buenavista podrá visitarse estos días gracias a Planum et Lumen, obra de Maxi Gilbert, diseñador de iluminación que propone una instalación con la que busca crear una experiencia sensorial donde la iluminación se acompaña de un murmullo abstracto que se percibe a lo largo de todo el recorrido y que se va modulando con la interacción de los asistentes.
Una puerta intergaláctica
Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Otu Cinema propone Metamorph-Portal, una enorme estructura de luz que simula una puerta intergaláctica que permitirá conectar con otro lugar en el espacio-tiempo, un objeto majestuoso aparentemente inerte que parece tener vida en su interior, como una crisálida a punto de transformarse.
En el chaflán del Hotel Four Seasons, esquina de la calle Alcalá con calle Sevilla, Daniel Iregui presenta Antibodies, una instalación interactiva que, a través de una webcam, registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales: tan solo han de presentarse con sus caras y gestos, no tienen obligación de decir nada. Creada durante la cuarentena, la pieza presenta una videollamada interminable que reflexiona sobre lo ausentes y distantes que estamos al utilizar esta forma de reuniones sociales impuesta por las circunstancias en la actualidad.
Homenaje a Goya
En la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Ángel Haro, buen conocedor de la pincelada y la obra de Goya, sobre la que ya ha realizado antes producciones audiovisuales, utiliza el frontal del edificio como un lienzo en blanco para dibujar Disparate volador, una secuencia cuyo virado de color nos remite al grabado. La obra forma parte del proyecto Invasores Contemporáneos comisariado por Julieta de Haro.
En la Puerta del Sol, Intrude Family es una crítica medioambiental a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca y que han podido verse en diferentes ciudades del mundo, a cargo de Amanda Parer/Parer Studio. El espectacular tamaño de la pieza hace referencia al ‘elefante en la habitación’: el problema, como la mala gestión del medio ambiente, es grande, pero se ignora con demasiada facilidad.
En la plaza Mayor, La vida continúa entre hojas blancas es una enorme obra que ocupa el centro. Firmada por el colectivo Luzinterruptus, es un homenaje a las personas que habitan el Madrid del cuidado, del recuerdo y del reencuentro. La instalación artística pone en el centro a quienes cada día viven y trabajan en los centros municipales de mayores de la ciudad. En esas hojas blancas hechas de luz, las personas mayores han contado sus esperanzas, sus miedos, sus reflexiones; desde historias a dibujos, desde cartas a poesías, palabras y garabatos, en un collage de memoria de los últimos tiempos, celebrando la vida nueva en la que hay que empezar a escribir con pulso firme.
En la plaza de la Villa, SpY, artista público y urbano internacional, propone DATA, reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en la actualidad. A través de la abstracción digital, el autor explora e interpreta cómo las herramientas predictivas operadas mediante algoritmos y la inteligencia artificial son muy beneficiosas en aspectos como la comunicación, la investigación o la medicina, pero también pueden hacer que se pierdan libertades si no se utilizan de modo ético.
En la plaza de Isabel II, Juan A. Fuentes plantea Kinetic Perspective, obra surgida de un concurso llevado a cabo por la Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI). Juegos de percepción en una instalación cinética interactiva, inspirada en las figuras de Optical Art de los años 60. Parte de una figura simple: un círculo que se duplica y rota repetidamente para crear efectos gracias a la perspectiva. De este modo se va generando una pieza geométrica abstracta e inmersiva que juega con la percepción del espectador, evocando la impresión de movimiento.
La fachada del Palacio Real será intervenida por Charles Sandison con Embrance!, una experiencia monumental que cambia constantemente, reaccionando tanto a la arquitectura como al movimiento del público que lo abraza en un diálogo silencioso e íntimo para generar un sentimiento de propiedad, participación y conexión. Sin principio ni fin, la proyección invita al espectador a hacer una pausa y compartir un momento visual tranquilo en compañía de otros. De este modo, el arte une al individuo con la ciudad y la audiencia se convierte en intérprete de un abrazo intelectual y emocional.
La explanada del puente del Rey será intervenida por Abstract, de los franceses Collectif Coin, que presentan una obra en la que movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad.
Alfombras Mágicas en Matadero Madrid
En la explanada de Matadero Madrid, el francés Miguel Chevalier muestra sus Alfombras Mágicas, obra que ha viajado por otras ciudades, en la que cuatro alfombras interactivas de luz -homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices- combinan sus patrones multicolores a la espera de la interactuación del público.
El Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergará la obra de Maurici Ginés Nuestro Mar, una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo. Es una obra que recuerda las emociones que se viven cerca del mar y que brinda una experiencia inmersiva, elegante y vital en la que la interacción entre objeto, espacio y usuario son aspectos clave.
Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente
El sábado 30 de octubre, en el Espacio Cultural Serrería Belga tendrá lugar un encuentro de divulgación relacionado con la luz en la ciudad. En Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente, se darán cita varios de los artistas más relevantes que participan en LuzMadrid, distintos actores relacionados con la organización de estos grandes eventos, arquitectos, diseñadores, profesores y expertos en sostenibilidad.
Participan, entre ellos, los artistas Antoni Arola, Charles Sandison y Javier Riera; el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, Luis Lafuente, y Delia Piccirilli, directora artística de LuzMadrid. Para inscribirse en el encuentro: https://luzmadridfestival.com/encuentro/inscripcion/
El cuerpo municipal Voluntarios por Madrid participará durante los tres dias del festival con la presencia de 200 voluntarios que colaborarán con la organización en tareas de información a la ciudadanía, garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la COVID-19 y dar visibilidad al carácter solidario que define a los madrileños.